A una concurrida audiencia, principalmente constituida por familiares de victimas de desaparición forzada, se dirigió esta tarde el Presidente Gabriel Boric en el lanzamiento del Plan de Búsqueda de Verdad y Justicia.
Allí el Mandatario destacó que "esta política es permanente” y que con ella “nos hacemos cargo como Estado, no sólo como Gobierno, de hacer todo lo que esté al alcance y correr las barreras para esclarecer las desapariciones y muertes".
En el marco de su alocución, el Presidente trajo a colación la sentencia que la Corte Suprema dictó a los responsables del crimen contra Víctor Jara.
"Cuando pensamos que ayer, no metafóricamente, ayer, en los últimos día de agosto del 2023, emanan sentencias que condenan a autores materiales de crímenes como el de los asesores de La Moneda o el de Víctor Jara, uno se pregunta también y es deber del Estado preguntárselo, que nos lo enseñan en las aulas de las facultades de derecho, si la justicia es tal cuando no es oportuna", sostuvo.
La alusión trascendió dado que en la oposición han acusado al Presidente de "burlarse" del militar (r) Hernán Chacón, que se suicidó antes que la PDI llevara a cabo su detención. "Hay algunos que mueren de manera cobarde para evitar enfrentar la justicia", adujo Boric este martes, enalteciendo la figura de Guillermo Teillier.
A reglón seguido, el Presidente afirmó que con Plan de Búsqueda, "lo que hacemos hoy día es un gesto de democracia, porque es un acto de Estado que asume la memoria de una manera
en que no nos moviliza el rencor, sino que nos moviliza la convicción de que la única manera de construir un futuro más libre y respetuoso de la vida y de la dignidad humana, es conocer toda la verdad".
Ausencia de partidos y policías
Una acotación de Boric que no pasó desapercibida fue la que dirigió a los timoneles de los partidos que no concurrieron al lanzamiento de Plan de Búsqueda. "A 50 años del Golpe de Estado es tiempo de subsanar las ausencias y me permito también lamentar esas ausencias que nos duelen tanto pero también las ausencias en esta ceremonia, porque acá fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos", advirtió.
Precisamente a la ceremonia no concurrieron los líderes de los partidos de derecha. Mientras que en el oficialismo asistieron, al menos con un representante, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Revolución Democrática y el Partido Radical.
Otro momento que destacó del discurso del Presidente fue el que provocó manifestaciones de reproche en la audiencia. "Quiero aprovechar de agradecer también la presencia en este acto, que no era obvia, del general director de Carabineros y del director nacional de la PDI”, valoró Boric. "Es importante que estén aquí", añadió, tras los reclamos que se hicieron oír.