EMOLTV

Consejeros retoman hoy votación de enmiendas y hacen esfuerzos contrarreloj por arribar a acuerdos

Los partidos intentan desde ayer acercar posiciones en cuatro grupos negociadores, evitando repetir episodios de tensión como los vividos el pasado lunes.

31 de Agosto de 2023 | 08:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Hoy se retoma la votación de enmiendas en las comisiones del Consejo Constitucional.

Aton Chile/ Archivo.
Con los plazos a la vuelta de la esquina, los consejeros constitucionales retomarán este jueves la votación en comisiones de las enmiendas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. Esto en medio de los esfuerzos contrarreloj del oficialismo y la oposición por llegar a acuerdos.

Es que el inicio de la discusión el lunes no fue fácil y la jornada estuvo marcada por la tensión entre ambos sectores, que esperan que hoy no se vuelva a repetir. Para ello, los delegados de las bancadas extendieron hasta el próximo miércoles 6 de septiembre el plazo para despachar las indicaciones, lo cual algunos proyectan que durará hasta altas horas de la noche. Lo que sí es claro, es que pleno del Consejo sesionará post 11 de septiembre, se espera que el día martes 12.

Pero sin duda lo más relevante fue la formación de cuatro grupos abocados a discutir los llamados "temas críticos" del proceso, buscando destrabar los nudos antes de la votación en comisiones en materias como, por ejemplo, el Estado social y democrático de derecho; el sistema político; quórum de leyes y el TC y los tratados internaciones, Derechos Humanos y otros.

Se trata de instancias integradas por seis consejeros y comisionados expertos de cada bancada, tres por cada sector, y que ayer comenzaron a reunirse para acercar posiciones.

Al respecto, la delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, comentó que "nos ha costado tener textos concretos u objeciones concretas a articulados precisos de parte de la izquierda (...) esperamos, porque la disposición siempre ha estado, que hoy (ayer) podamos revisar aquellos temas que les complican o no les parecen bien para poder ser puestos en votación".

Con ello, Cuevas aseguró que "el mejor ánimo está para encontrar unidades de propósito, ojalá la mayoría en conjunto" en temas como la agenda anticorrupción, la seguridad y el derecho a la educación, entre otros.

Se estima que los grupos negociadores seguirán trabajando hoy y mañana, esto en paralelo a las comisiones. Así se espera nuevamente que éstas últimas partan por los temas menos complejos, para dar espacio a las otras instancias temáticas y también a la mesa de coordinación.

En ese contexto, el delegado de los consejeros republicanos, Luis Silva, consideró que "es útil empezar a votar, aunque no se resuelvan los nudos críticos, porque por una parte vas despejando la discusión votando aquellas materias que concitan menos diferencias, son más fáciles de abordar, incluso votándose en desacuerdo no polarizan como entendemos que lo harán otras materias. Por tanto, me parece bien ir votando, aunque sean pocas cosas para ir despejar el camino".

En el oficialismo, en cambio, dicen en privado que es complejo para ellos suscribir enmiendas de unidad de propósito con la oposición en algunos temas, si después en las votaciones de comisión ejercerán su mayoría en otras indicaciones en las que no llegaron a consenso.

"Estamos iniciando días críticos en el proceso, nos estamos asomando a instancias y espacios efectivos de conversación concreta de búsqueda de posibles acuerdos que vayan dando forma a una propuesta constitucional. Desgraciadamente lo estamos haciendo con mucha demora, con mucha tardanza, nosotros advertimos esta situación, ustedes están viendo como los plazos se nos vienen encima, lo que obliga a tener un ambiente de negociación que no es el más adecuado", expresó el consejero Yerko Ljubetic (CS).

Según Ljubetic, el tener los grupos negociadores trabajando, "nos obliga a hacer esfuerzos para que en las comisiones no se aborden cuestiones que están remitidas a las conversaciones que tienen que haber en estos cuatro subgrupos", añadiendo que las votaciones además pueden "complicar" el ambiente.

En tanto, el delegado de los consejeros PS, Alejandro Köhler, manifestó que lo ocurrido el lunes "nos deja una gran enseñanza. Cuando se abusa de las mayorías, cuando se pretende avasallar a una minoría, evidentemente ocurre lo que vivimos el lunes pasado. Por eso razón mantenemos la esperanza de que, a través de la creación de estos pequeños comités, podamos instalar una instancia de negociación estratégica".

El consejero Köhler consideró que "si logramos entonces convencer al Partido Republicano de un cambio de actitud y a Chile Vamos que efectivamente se mueva en este proceso de manera autónoma, las esperanzas de llegar a un buen acuerdo aumentan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?