"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", citando a Rubén Blades, abogado, político y además cantante de salsa, Moisés Naím abrió su conferencia organizada por "La otra mirada" en el Hotel W abordando los distintos puntos que planteó en su último libro "La revancha de los poderosos".
Se trata de las 3 P: Populismo, Polarización y Post-Verdad. El escritor y ex ministro venezolano comenzó con esa frase porque según explicó, "es parte de lo que somos, la volatilidad de América Latina es conocida y cada volatilidad nos trae sorpresas".
Respecto a Chile, el autor de "El fin del poder" se refirió al crimen organizado. Según dijo a Emol, "ya llegó a Chile, todavía están a tiempo de contenerlo, está penetrando instituciones, es un peligro real".
"No se trata nada más que de policías y jueces, sino que tiene que haber una ofensiva nacional de múltiples sectores para impedir que el poder del crimen organizado no se arraigue en Chile. Esta es una oportunidad que no pueden perder", agregó a este medio.
Conferencia
Y ese fue uno de los puntos que abordó en su conferencia que duró cerca de 37 minutos. Naím sostuvo que estudió diferentes tipos de ilícitos y de criminales y lo que encontró que fue todos los gobiernos declaran la guerra a las drogas, tráfico de personas y falsificaciones de productos.
Sin embargo, enfatizó en que "no hay ninguna que haya sido ganado, ninguna. Hay escaramuzas como que se detecta alguna banda importante y el Estado los manda a la cárcel, pero esas son excepciones que no solucionan el problema grande".
"El crimen organizado ya llegó a Chile, todavía están a tiempo de contenerlo, está penetrando instituciones, es un peligro real. No se trata nada más que de policías y jueces, sino que tiene que haber una ofensiva nacional de múltiples sectores para impedir que el poder del crimen organizado no se arraigue en Chile. Esta es una oportunidad que no pueden perder
Moisés Naím escritor y ex ministro venezolano
Para el escritor venezolano, antes se hablaba de crimen transnacional, pero ahora, esto tiene una nueva etapa y forma de hacer las cosas que es el crimen organizado.
Según comentó, "antes los criminales estaban fuera del gobierno y del estado y atacaban directamente al funcionario amenazándolo para que tomara decisiones a su favor o que hubiese una asociación criminal entre gente que estaba afuera, los criminales y los funcionarios que estaban dentro del poder".
Tras ese análisis, planteó que "lo que estamos viendo actualmente es que los criminales son el poder, y el poder establecido es el crimen organizado y lo vemos en muchos países".
"Piensen en Rusia, lo que ocurrió con la muerte de Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, piensen en los juicios contra Donald Trump y todo su interno, es como leer una novela de ciencia ficción", aseveró.
En ese sentido, remarcó que "el crimen organizado tiene una presencia que no ha tenido antes, yo creo que Chile tiene un reto hacia adelante".
"Uno de los problemas más importantes de atajar este reto es pensar que el crimen se combate con policías y jueces, eso es cierto, pero en este caso es mucho más porque el tipo de organización que se está enfrentando tiene características diferentes", agregó.
Por último, y en consecuencia de este fenómeno, también está el "estado mafioso" como planteó.
"Que cuando es el gobierno, y hay ejemplos claros y no hay duda de que en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro es el crimen organizado. Es quien organiza la actividad criminal y el tráfico de todo tipo de ilícitos", cerró.