PDI identifica los tres "cuentos del tío" que más se han repetido este 2023.
El Mercurio (referencial)
Ad portas de las Fiestas Patrias, fecha en que las personas acostumbran a realizar viajes, la Policía de Investigaciones (PDI) identificó los tres "cuentos del tío" que más se han repetido este 2023.
Se trata de las llamadas telefónicas por accidente de tránsito con solicitud de grúa, accidente de tránsito con problema legales y falso ejecutivo bancario.
De acuerdo con la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, hoy es posible reconocer las historias respecto a esos tres casos, que tienen como objetivo principal, que la víctima transfiera dinero o lo entregue de manera física a un tercero.
Respecto al accidente de tránsito con solicitud de grúa, la institución señaló que llaman a la víctima, le mencionan que algún cercano, familiar o amigo tuvo un problema en tránsito y necesita el servicio lo antes posible, por lo tanto, debe transferir dinero a un tercero de manera rápida, para poder ayudarlo.
En cuando al accidente de tránsito con problemas legales, llaman a la víctima y le señalan que un cercano, familiar o amigo sufrió un accidente, por lo que necesita dinero para evitar problemas legales o solucionar los conflictos con un tercero, que también habría resultado afectado en el hecho.
Por último, está el del falso ejecutivo bancario, donde la víctima recibe un llamado en el que le indican algún problema asociado a sus productos financieros contratados. Entonces, para poder resolverlo, debe entregar datos sensibles como la clave secreta o pin de ingreso a la aplicación del banco. En este caso, la Bridec ha logrado establecer que, con el paso del tiempo, quienes están tras estos llamados, se han ido especializando y ocupando lenguaje cada vez más específico del área.
Tras todo lo anterior, el inspector Samuel Inzunza de la Bridec Metropolitana, entregó algunas recomendaciones: "Poner atención al mensaje que se está transmitiendo y también al número del que están contactando, por cuanto lo que tiene que ver con estafas telefónicas con supuestos ejecutivos bancarios, detectamos que el número tiene que ver con uno particular y no relacionado a entidades bancarias", afirmó.
Asimismo, dijo que "recomendamos poner atención a lo que se les está pidiendo, que tiene que ver muchas veces con la solicitud de entrega de información sensible. Las entidades nunca solicitarían esta información sensible. Si yo tuviera alguna duda, recomendamos que como personas nos conectemos directamente con las supuestas entidades y no recibir el mensaje solo con este primer llamado".