Imagen de la centroizquierda por el Rechazo durante la campaña del año pasado.
El Mercurio/ Archivo.
Al cumplirse un año del triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 2020, un grupo de figuras del centro y la centroizquierda advirtieron que el nuevo proceso constitucional comete los mismos errores que el anterior y arriesga así su éxito en diciembre.
Esto, según argumentaron, ocurrirá "al escribir una carta Fundamental partisana y que representa a un solo sector".
A través de un video figuras pertenecientes a "Una que nos una", miembros de Demócratas y Amarillos por Chile, llamaron a corregir esta situación porque "probablemente es la última oportunidad de hacerlo bien".
Entre los participantes de la iniciativa destacaron el cientista político Cristóbal Bellolio, el senador Matías Walker, el ex senador Felipe Harboe, la Senadora Ximena Rincón, la ex embajadora Iris Boeninger, la gestora Cultural Javiera Parada, los ex diputados Zarko Luksic y Fuad Chahín y el ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Con frases como "hacemos un llamado a las y los constituyentes a hacer las cosas bien, y eso quiere decir buscar acuerdos", insitieron en que esta es la única forma de lograr una "nueva y buena Constitución", "donde todas y todos nos podamos encontrar" y "que no sea identitaria ni maximalista", sino que "sea un texto de consenso".
Así señalaron que "para que podamos decir a favor en diciembre", depende de las y los constituyentes el que Chile pueda cerrar este capítulo y caminar hacia el futuro.
El ex subsecretario de Interior y ex senador, Harboe, señaló que "esperamos que quienes ostentan la mayoría en el proceso entiendan que una constitución de libertades es requisito para nuestra eventual aprobación".
Por su parte, el senador y vicepresidente de Demócratas, Walker planteó que "hace un año rechazamos una mala propuesta que pretendió dividir Chile, desconociendo los avances de la transición. Hoy estamos aún a tiempo de evitar la consolidación de otra propuesta identitaria, que no tiene conciencia de la necesidad de generar un relato común, con sentido de pertenencia para las grandes mayorías ciudadanas".
Finalmente, el ex diputado e integrante de Amarillos, Zarko Luksic, dijo que "queremos una Constitución de todos y para todos; nunca de un sector. Esto es de responsabilidad de quienes rechazamos y de quienes aprobaron en el último Plebiscito".