El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta de los planes de seguridad que el Gobierno acordó con las policías para el resguardo del orden público en las actividades de los 50 años.
Desde el palacio de La Moneda, la autoridad indicó que "hay a lo menos, en el marco de estas fechas,
102 actividades que se van a desarrollar fundamentalmente en la Región Metropolitana. Por supuesto, en el marco de esas actividades, atención especial hemos prestado a aquellas actividades que se han desarrollado durante el día 10 y 11 de septiembre, por lo cual hay operativos planificados".
Asimismo, indicó que "otro foco especial de atención en materia de seguridad preventiva tiene que ver con la concurrencia a las actividades oficiales de mandatarios de otros países. Hay siete Presidentes de la República que tienen confirmada su asistencia a actividades del 11 de septiembre, hay 9 expresidentes de la República que también tienen confirmada su asistencia a actividades oficiales a realizarse el 11 de septiembre y un Presidente de la República está por confirmar. Por lo tanto aquí hay un segundo foco de atención", detalló.
Por tanto, anunció que "se van a desplegar en torno a las actividades del 10 y 11 de septiembre aproximadamente 2400 efectivos de Carabineros, más 411 medios logísticos. Entre esos medios logísticos que son fundamentalmente vehículos, se incluye la presencia de 3 helicópteros y también drones".
Apuntando a la llegada de jefes de Estado, Monsalve indicó que Carabineros desplegará una "cantidad cercana a 600 efectivos de Carabineros y 150 medios logísticos".
"Todas aquellas amenazas están teniendo un tratamiento de monitoreo, seguimiento y mitigación. Se han también identificado los puntos de mayor riesgo para la concurrencia de hechos violentos. En el caso de la región Metropolitana en particular, están identificados a lo menos 13 lugares específicos donde hay mayor riesgo".
Con todo, el subsecretario sostuvo que la principal señal del despliegue "es mostrar que el país está en contra de la violencia y en ese marco, se ha hecho una planificación de labores de prevención en materia de orden público y seguridad. Primero garantizando una distribución eficiente de los recursos policiales; en segundo lugar, estableciendo lugares de vigilancia para garantizar la seguridad y el orden público y en tercer lugar, planificando con Carabineros las capacidades de respuesta en los menores tiempos posibles para garantizar la seguridad de las personas.
Consultada por los Presidentes que arribarán al país, el subsecretario apuntó a los Mandatarios de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, México, Portugal y Uruguay, mientras que está por confirmar el Presidente de Bolivia.