En la Comisión de Principios del Consejo Constitucional se aprobó este lunes una enmienda ingresada por la bancada del Partido Republicano que establece constitucionalmente la expulsión de inmigrantes cuando ingresen de manera irregular al país.
En concreto, la enmienda 24/2 estipula que "la ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional. Los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".
Asimismo, l
os extranjeros que cometan un crimen o delito simple dentro de Chile y sean condenados a presidio efectivo, la pena carcelaria
deberá cumplirse "en su país de origen". Y "cuando corresponde, y en caso de cumplir la pena en nuestro país serán inmediatamente expulsados. La ley determinará el proceso de expulsión o devolución".
Esta enmienda fue aprobada con siete votos a favor de Republicanos, uno de Renovación Nacional, una abstención de la UDI y cuatro en contra del oficialismo. Con esto, pasará a discutirse en el pleno del Consejo Constitucional.
Al respecto, el consejero y jefe de la bancada republicana, Luis Silva, señaló que lo aprobado sólo corresponde a una figura administrativa: "Es simplemente establecer el deber desde la constitución para la autoría responsable, en principio el ejecutivo, de devolver a su país inmediatamente una vez constatada la transgresión".
"Si después el legislador decidiera transformarlo en un delito, evidentemente habría que someterlo al debido proceso penal. Hoy día obviamente hay un debido proceso administrativo que de hecho, y esto vale la pena quizá mencionarlo, de hecho se vota mañana, mañana se vota un inciso que es relevante por lo menos para los administrativistas sobre el debido proceso en sanciones administrativas", sostuvo Silva.
Y agregó: "Desde la Constitución existe el compromiso de que aquellos que transgredan las normas para ingresar regularmente al país serán puestos de vuelta en el país de origen a la brevedad posible".