EMOLTV

Con fuertes diferencias por informe Valech: Gobierno presenta hoy agenda legislativa en DD.HH

Dentro de la batería de medidas destacará un proyecto de ley que propondrá levantar el secreto del informe con el consentimiento de las víctimas y en una fórmula similar al caso del INDH.

05 de Septiembre de 2023 | 08:05 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Aton
Un segundo hito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado -seguido del lanzamiento de Plan Nacional de Búsqueda- buscará marcar el Gobierno este martes. Desde el Congreso Nacional, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Álvaro Elizalde y su par de Justicia, Luis Cordero, encabezarán la presentación de una agenda legislativa en materia de derechos humanos.

En lo que será la batería de medidas, ha trascendido que el Gobierno ingresará un proyecto de ley que busca levantar en algún grado el secreto de los testimonio del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2003), más conocida como comisión Valech.

El Ejecutivo se inclinaría por una fórmula que contempla el levantamiento del secreto bajo el consentimiento de las víctimas, a modo que ellas dejen de manifiesto su voluntad respecto a si desean que los testimonios pasen a ser públicos.

Esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dio luces de que la iniciativa busca replicar en el caso de los funcionarios de Plan de Búsqueda, el rol que asume el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre el informe. "Cuando se constituye el INDH, se permite a los funcionarios del instituto acceder a su contenido para efectos de sistematización de información y otras cosas similares", explicó.

Y afirmó que "es posible encontrar información que permita construir trayectorias de personas detenidas desaparecidas. Entonces, cuando el Presidente dice previo consentimiento y para el fin de Plan de Búsqueda, es poder tener en la indagación, en ese expediente, con reglas similares en el caso del personal de Plan de Búsqueda al que tiene el INDH y en el evento que existan antecedentes, que estos puedan ser utilizados previo consentimiento de las personas".

La iniciativa fue tema de conversación en la reunión que Cordero sostuvo ayer con un grupo de parlamentarios del Partido Socialista, Comunista y del Frente Amplio, quienes a su vez, le solicitaron al ministro respaldar el proyecto del diputado Juan Santana (PS) que busca cambiar el uso del centro penitenciario Punta Peuco para otorgarle ese espacio a mujeres embarazadas y madres.

Posterior al encuentro, los legisladores emplazaron a la oposición a allanarse a la agenda legislativa del Ejecutivo. "Yo lo que quiero hacer es señalar el Plan de Búsqueda, que ha sido un elemento muy relevante, donde yo lamento mucho que haya partido esta iniciativa con la exclusión de la oposición", partió señalando la diputada Karol Cariola (PC).

"Cuando se trata de defender los derechos humanos y de fortalecer nuestro andar en esa dirección (...) yo estoy segura que todas las acciones que tomemos adelante van a ser respaldadas por el pueblo de Chile y quienes se resten en esa línea, van a tener que darle explicaciones al pueblo de Chile y mirarlos a la cara y decir por qué no están de acuerdo con fortalecer el resguardo de los derechos humanos cuando esta agenda se presente", añadió.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri, dijo esperar "que la derecha salga de esta posición negacionista y esta posición de involución y respalde la agenda respecto de los derechos humanos".

"Los derechos humanos son transversales y eso tiene que entenderlo la derecha. Por eso nosotros esperamos que cuente con el respaldo de todas las voces democráticas y civilizadas en el Congreso", acotó.

A su vez, el jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, dijo a Emol que su sector "va a apoyar todo proyecto de ley destinado a buscar verdad y justicia en el marco de los derechos humanos y en ese sentido, si se llega a presentar una ley referida al informe Valech, eso solo es posible en la medida que haya un expreso consentimiento y autorización por parte de las víctimas que declararon a que sus testimonios se conozcan. No puede ser de otra forma".

"Aquí no puede ser un tercero quien dé la autorización, o alguien en nombre de otro. Aquí tiene que ser el expreso consentimiento de las víctimas de violaciones a los derechos humanos que declararon en el marco de la ley Valech", recalcó.

Por lo demás, consideró que "esta es una oportunidad para que la derecha reafirme su compromiso con los derechos humanos como lo ha hecho en los últimos años. Creo que esto no hay que tomarlo como un gallito político o como una situación de tensión política. Esto es simplemente reafirmar el estricto apoyo a la democracia, a la tolerancia y al respeto siempre a los derechos humanos. Me parece que en esto no debiera haber problemas para la derecha".

Oposición


Ahora bien, como ha sido propio de la antesala de este 11 de septiembre, la agenda no concita el parecer de la oposición.

Al respecto, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, aseveró que "es preocupante el nivel de inmadurez política e irresponsabilidad del Presidente Boric en temas tan sensibles como lo son las violaciones a los Derechos Humanos".

"El secreto por 50 años del informe Valech fue para proteger a las víctimas de las violaciones a los DDHH de la dictadura en Chile. El Presidente al querer terminar con ese secreto sin cumplirse el plazo establecido, demuestra su ánimo divisorio y su poca sensibilidad con temas tan complejos y tan difíciles para el país como son las violaciones a los DDHH, Presidente, más conexión y menos división", fustigó.

En tanto, la diputada Catalina del Real (ex RN) lamentó que "tenemos tantas necesidades urgentes en el país, y el Gobierno sigue poniendo todo su esfuerzo en esta conmemoración de los 50 años. No solo intentan imponer su agenda ideológica, sino también se han gastado miles de millones de pesos mientras aumentan las listas de espera, aumentan los campamentos, aumenta la inseguridad y no se resuelven las urgencias sociales".

"Lo único que han logrado es seguir causando división entre compatriotas, y si esta agenda legislativa va en la lógica contraria a la reconciliación y el reencuentro, difícilmente va a encontrar el apoyo en el Congreso", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?