Con una carta dirigida a El Mercurio, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, exhortó a incluir el reconocimiento de la crisis climática en el debate constitucional.
En la misiva, la secretaria de Estado parte señalando que "en Chile existe un amplio consenso social sobre la gravedad de la crisis climática. Según la encuesta de Datavoz de julio, siete de cada 10 chilenos dicen que el cambio climático ya afecta su vida. Otro dato: El Banco Central publicó el Informe de Percepciones de Negocios donde se menciona que la mayoría de las empresas se ha visto afectada en alguna medida por un evento climático extremo en los últimos cinco años".
A reglón seguido, la titular de Medio Ambiente indicó que "el consenso sobre el cambio climático se ha traducido en una ley marco, vigente desde el 2022, en la que el país se hace cargo de la urgencia de la crisis, tanto de sus causas -con el objetivo de ser un país carbono neutral a más tardar en 2050- como de sus consecuencias- trabajando para ser resilientes y estar preparados a sus efectos adversos-. Mantener ese consenso y sentido de urgencia es clave".
En esa línea, afirmó que "a propósito del debate generado por el texto de la propuesta constitucional, es necesario decir que no puede haber espacio para el negacionismo de la ciencia del clima. El negacionismo de manifiesta de distintas formas, incluso con argumentos que retrasan o cuestionan tomar acción: 'No existe', 'no es relevante', 'no podemos hacer nada' o 'si otros no lo hacen, yo tampoco'".
Dicho eso, Rojas adujo que "la evidencia está a la vista y las chilenas y chilenos que han sufrido los impactos de los incendios forestales y de las dos últimas inundaciones requieren que el país tome acciones decididas, incluyendo el reconocimiento al más alto nivel de que el cambio climático es un problema prioritario y que está afectando el bienestar de las personas aquí y ahora".