Un intenso debate ha generado en Chile Vamos, la posibilidad de suscribir la declaración que prepara el Gobierno por
los 50 años del Golpe, idea ante la cual varios dirigentes y parlamentarios del bloque han expresado su negativa. Esto pese a las gestiones de La Moneda, que ayer incluyeron un borrador sobre el texto.
Desde el conglomerado habían transmitido hace semanas que pese a la cercanía del 11 de septiembre, no conocían aún el contenido del documento de La Moneda. Ya con el bosquejo en mano, han recalcado que no participaron de su redacción e incluso dicen que es insuficiente, echando de menos algunos puntos que agregarán en el texto que están preparando y darán a conocer este miércoles.
De este modo, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo esta mañana a Radio Universo, que incorporarán la idea de que "justificar la protesta como modo de violencia es algo que no debería ocurrir nunca más y de eso uno esperaría algo de reconocimiento. Estas cosas no han dejado al país indiferentes y han dejado muchas huellas y no aparecen como compromisos de que no deberían repetirse. No son comparables al Golpe de Estado, pero son debilitamientos de la democracia".
Este tema es central para Chile Vamos que en más de una ocasión ha recalcado la necesidad de que sectores del oficialismo condenen la violencia política, algo que reclaman no hicieron durante el estallido social del 2019.
¿Qué dice el borrador del Gobierno?
Ayer, en tanto, se conoció un borrador de cuatro puntos del texto que trabaja La Moneda, bajo el nombre de "Compromiso de Santiago". Documento que buscan que suscriban todos los partidos políticos, así como también los líderes de otros países que asistan a la conmemoración por los 50 años del Golpe.
En dicho texto se plantea un compromiso con "cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho". A la vez que llama a "enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia, y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte".
En tercer lugar, el texto habla de "hacer de la defensa y promoción de los Derechos Humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional".
Por último, se estable el compromiso de "fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades".
Los hitos que alejan al bloque
Pero el contenido no es el único elemento que preocupa a Chile Vamos, sus dirigentes han sincerado inquietud por el tipo de ceremonia que llevará adelante La Moneda, pues recalcan que no conocen sus detalles.
Sin embargo, el punto que más han resaltado varios en la oposición, es la falta de clima o ambiente político para ser parte de la iniciativa. Así, el timonel de la UDI, Javier Macaya, recalcó el lunes que "no vamos a participar en hitos que dividen a Chile y que generen visiones unilaterales de la historia".
"Yo creo que el Presidente de la República (...) fracasó en la capacidad de generar un clima de reconciliación y yo creo que en eso la oposición hemos tenido mucha apertura al diálogo, mucha generosidad. Pero no estamos dispuestos para prestarnos para una puesta en escena cosmética que no ha ido antecedida de un clima, de un tono que nos permita pensar que va a haber reconciliación", sostuvo hoy el secretario general de RN, Diego Schalper, en Tele13 Radio.
Lo anterior, según detalló Schalper, ha sido generado por el propio Mandatario, quien recordó hizo una "afrenta" a uno de los fundadores de su partido, en alusión al ex senador Sergio Onofre Jarpa, acusando que gente como él "terminaron sus días en impunes, pese a todas las tropelías que cometieron", en alusión al rol que tuvo como ministro del Interior de Augusto Pinochet.
Además, el diputado recordó los dichos del Presidente la semana pasada en el velorio del ex líder del PC Guillermo Teillier, que fueron interpretados como una referencia al suicidio del general en retiro del Ejército, Hernán Chacón Soto, condenado por el crimen de Víctor Jara. "Hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia", expresó Boric ese día.
Schalper también recordó "un emplazamiento absolutamente infundado y además mañoso respecto a nuestra ausencia en el Plan nacional de búsqueda. Y así ha ido crispando el ambiente". Esto último ocurrió cuando Boric lamentó la ausencia de dirigentes del bloque al acto, asegurando que "acá fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos". Algo que causó una serie de críticas cruzadas entre Gobierno y oposición.
Por otra parte, en el bloque hay quienes reconocen que la mediación del ex Presidente Sebastián Piñera, tampoco ayudó. El ex jefe de Estado se reunió el viernes con Boric en La Moneda y ese mismo día en la tarde, hizo gestiones con Chile Vamos sobre el tema. Pero finalmente el bloque optó por restarse de la declaración y han señalado que el ex Mandatario tiene un rol distinto y no de coordinador del conglomerado.
"Nosotros hasta el último momento vamos a hacer el esfuerzo para que todos, sin interpelaciones, sino por una convicción de futuro respecto del bienestar de nuestra patria, nos comprometamos en conjunto a valorar y cuidar la democracia y a respetar de manera irrestricta los DD.HH", insistió ayer el Presidente Gabriel Boric, en la ceremonia de cambio de mando del PPD.
Con ello, recalcó que "eso es lo que hemos estado intentando, es la declaración a la que hemos invitado a los partidos, es lo que vamos a seguir insistiendo. Hemos manifestado nuestra voluntad de generar las condiciones para que el momento de la firma sea cómodo para todos, para que no haya ningún tipo de problemas por cosas de esas características y yo no me voy a cansar de insistir en que esto es bueno para Chile".
Palabras que contrastan, sin embargo, con los dichos pronunciados el lunes más temprano por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo,
También preocupan en el bloque otras medidas que pueda tomar La Moneda en el marco del aniversario, como el levantamiento del secreto de la Comisión Valech, otros proyectos de ley o lo que ocurra con el cierre del penal Punta Peuco.
Otros rumores apuntan a que algunos dirigentes de Chile Vamos tampoco quieren firmar una declaración que suscriban algunos Mandatario de izquierda como el mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Schalper descartó esta mañana aquello, señalando que "obviamente los Mandatarios que vienen al acto pertenecen a una familia política, que es el Grupo de Puebla, la izquierda Latinoamericana en su mayoría, no es un elemento significativo para nosotros".