SANTIAGO.- Un duro diagnóstico sobre la aprobación de algunas enmiendas al anteproyecto realizó este martes el vicepresidente del órgano, Aldo Valle, señalando que "la tentación populista le está haciendo mal a ciertos sectores en el Consejo Constitucional".
Consultado por la aprobación de una enmienda que establece que los bienes nacionales de uso público que la ley determine serán susceptibles de concesión, Valle consideró que "nos parece que estamos ante una avanzada de una reprivatización de recursos naturales, de bienes públicos y creando un nuevo orden público económico bastante más regresivo".
"Lamentablemente ayer se abrió el camino para que se puedan privatizar y quienes tengan los recursos para hacerse dueño de playas o de calles o de rutas lo puedan hacer. Eso francamente es muy regresivo y nos preocupa, ojalá en las etapas que vienen se puedan superar. No es para nada serio ni responsable querer llevar adelante políticas tributarias mediante la Constitución", sostuvo Valle.
Y agregó que "la tentación populista le está haciendo mal a ciertos sectores en el Consejo Constitucional".
A su juicio, "debemos hacer una distinción clara, está bien una economía de mercado, pero no una sociedad de mercado. Está bien una economía dinámica, vigorosa, pero no la apropiación indiscriminada de cuanto bien esté finalmente para el dinero".
Con ello, Valle planteó que "hay una decisión de hacer valer una mayoría simplemente más allá de que hemos siempre representando que las constituciones, no pueden ser siempre la voluntad de una mayoría".
El consejero de la bancada socialista además criticó que se aprobara una norma que permite ahora concesionar los hidrocarburos, argumentando que era un acuerdo de los años 60.
"La exclusión económica, pero a su vez un neoliberalismo desenfrenado ahora puesto en la Constitución, no le hará bien a Chile", sentenció, añadiendo que "hay medidas populistas" que son "regresivas".
Consultado por si son posibles aún acuerdos entre oficialismo y oposición, Valle comentó que "yo espero que sigamos teniendo la oportunidad de alcanzar un acuerdo político sustantivo, pero llevamos meses en esos esfuerzos y no hemos visto la voluntad". Pese a ello, el consejero aseguró no arrepentirse de haber votado a favor algunas enmiendas de la derecha.
Sobre la concesión de bienes de uso público, el consejero UDI Carlos Recondo, explicó que "hemos buscado siempre la mayor seguridad y certeza jurídica posible para dar paso a emprendimientos, inversiones, desarrollo. Lo que estamos haciendo también recoge un interés de que la Constitución pueda ser un instrumento habilitante. Y acá le deja al legislador el que resolverá cuáles son los bienes nacionales de uso público que podrán ser concesionables y en qué condición".
El consejero Recondo recalcó que se han hecho todos los esfuerzos para llegar a acuerdos, pero aseguró que "no vemos en algunos sectores de la izquierda la misma disposición. Habiendo llegado muchas veces a acuerdo al final del día (ellos), se han restado de firmar unidades de propósito con distintas excusas".
Alerta de centros de pensamiento
El vicepresidente del Consejo realizó sus declaraciones tras participar de un encuentro con un grupo de centros de pensamiento de centro y centroizquierda, quienes dieron a conocer un documento con once puntos titulado "Riesgo de regresión constitucional y democrática".
El texto suscrito por Casa Común; Chile 21; Democracia y Comunidad; Fundación por la Democracia; Horizonte Ciudadano; Ical, Instituto Igualdad; Nodo XXI y Rumbo Colectivo, acusa, por ejemplo, un grave retroceso en materia de Derechos Humanos, la constitucionalizarían de isapres y las AFP y el debilitamiento deliberado de la educación pública.
Además, aluden a una severa limitación a la soberanía popular; el menoscabo a los derechos de las mujeres y el establecimiento de una Constitución pétrea, entre otros.