El ex Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile/ Archivo.
El ex Presidente Sebastián Piñera, valoró la "útil y necesaria" declaración suscrita esta mañana por los partidos de Chile Vamos, en el marco de los 50 años del Golpe de 1973. Ocasión en que el ex Mandatario, llamó además a no "repetir los errores del pasado".
A través de su cuenta de X, Piñera comentó que es una "buena, útil y necesaria la declaración de Chile Vamos" y que "es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la Libertad, Dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias".
En ese contexto, el ex Mandatario planteó que "debemos reiterar nuestra total y absoluta condena a todo tipo de violencia en la acción política y en nuestra sociedad, y comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad para resolver nuestras legítimas diferencias".
A su juicio, "podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra Democracia. Pero sí tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los Derechos Humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia".
Con ello, Piñera enfatizó que "no tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo".
Finalmente, el ex Presidente recalcó que "debemos conmemorar este aniversario, no para repetir los errores del pasado, si no para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro".