EMOLTV

Subse de Justicia y Punta Peuco: "El Estado de Chile no está en condiciones de cerrar ningún establecimiento penitenciario"

Jaime Gajardo se refirió al tema en sesión especial en la Cámara de Diputados marcada por poca participación y enfrentamiento entre republicanos y el Frente Amplio.

06 de Septiembre de 2023 | 18:16 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Vista exterior del penal Punta Peuco.

EFE (Archivo)
A días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado se instaló el debate por el eventual cierre del penal Punta Peuco, el cual se agudizó luego de que el Presidente Gabriel Boric dijera que "hay distintas alternativas" en relación al futuro del centro, pero que "ese tipo de cosas se hacen y no se anuncian".


Tras sus declaraciones, el Mandatario abrió un abanico de opciones. En ese contexto, los diputados se reunieron este miércoles en una sesión especial para analizar si se justifica la existencia del centro penitenciario y a estudiar la posibilidad de su eventual optimización para que reciba a mujeres privadas de libertad embarazadas o con hijos. Iniciativa que fue propuesta por la bancada del Partido Socialista y fue sumando el respaldo de voces oficialistas.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue citado a la sesión especial, sin embargo no asistió. En representación del Ejecutivo participó el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, que si bien estaba invitado, tuvo problemas para ingresar a la Sala ya que los parlamentarios no dieron la unanimidad para que eso ocurriera. Aunque después de unos minutos, logró entrar.

Además de la inasistencia de Cordero, la mayoría de los parlamentarios no participó del debate. A los 30 minutos de haber iniciada la sesión, sólo habían 43 diputados en la Sala, menos del quórum que se requiere para sesionar.

La participación fue itinerante, parlamentarios salían y entraban del hemiciclo. Al finalizar la sesión - en el tiempo de votación - hubo cerca de 90 asistentes.

Tenso debate


El debate estuvo marcado por intervenciones provocadoras y críticas personales de un sector al otro, sobre todo entre el Partido Republicano y el Frente Amplio. Asimismo, la discusión se enfrascó en cuáles son los privilegios que tienen los reos del penal.

Los dichos del diputado republicano, Cristián Araya, marcaron un quiebre en la discusión. "Un diputado socialista afirmaba que nunca había ido a visitar a nadie a la cárcel y la respuesta es sencilla: los asesinos de izquierda mueren impunes, como Guillermo Teillier", acusó el parlamentario.

Rápidamente la bancada oficialista reaccionó a las declaraciones del parlamentario y comenzaron a gritarse de un lado hacia el otro en el hemiciclo.

En ese contexto, el diputado Diego Ibáñez (CS) solicitó enviar a la comisión de ética a Araya: "En la cámara tenemos toda la libertad de expresión, estamos en democracia, pero cosa distinta es tratar de delincuente y terrorista a un ex diputado (…) no podemos dejar pasar una acusación de esta calaña y tan miserable".

Tras el debate en la Sala, se sometió a votación una serie de acuerdos de resolución donde la izquierda ganó terreno. Los cuatro proyectos - del Partido Comunista, Frente Amplio, Partido Liberal y Socialista - en relación a cerrar el centro penitenciario, fueron aprobados.

Mientras que el proyecto de la bancada del Partido Republicano que le pedía al presidente Boric velar por el trato digno de mayores de 70 años y mujeres embarazadas privadas de libertad, y la iniciativa de Renovación Nacional para "evitar medidas populistas" como el cierre del penal Punta Peuco, fueron rechazadas.

"No hay condiciones para cerrar ningún centro penitenciario"


En medio de este debate, el subsecretario de Justicia aseguró que dada la población penal "el Estado de Chile no está en condiciones de cerrar ningún establecimiento penitenciario. De hecho, es más, lo que estamos haciendo es abriendo establecimientos penitenciarios que se encontraban en desuso.

Respecto a Punta Peuco, Gajardo aclaró que "actualmente existen 246 personas condenadas por delitos o crímenes vinculados con la violación de derechos humanos durante la dictadura o vinculados con delitos de lesa humanidad. 246 personas que se encuentran principalmente en dos establecimientos penitenciarios, 134 en Punta Peuco y 112 en Colina 1, de hecho las personas que están siendo condenadas actualmente están ingresando a un establecimiento penitenciario distinto a Punta Peuco, están ingresando precisamente a Colina 1 producto de que en ambos penales y en ambos módulos donde están estas personas tenemos niveles de ocupación similares a esta realidad que les estaba señalando a nivel nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?