El Presidente Gabriel Boric afirmó que no seguirá insistiendo a Chile Vamos de suscribir el llamado "Compromiso de Santiago". Acuerdo que el Mandatario estaba convocando a firmar a todo el arco político por los 50 años del golpe de Estado.
"No hay intento de imposición de una historia oficial", partió sosteniendo. "Hay hechos que han sido conocidos por todos y que se escriben en la historia de nuestro país y han sido ratificados en el informe Rettig, en el informe Valech, aprobados por el Congreso Nacional, que son indiscutibles, pero sobre los procesos históricos, todos pueden tener su visión".
En esa línea, apuntó que "lo que yo valoro, es que los expresidentes hayan estado disponibles para, pensando en el futuro, tener un compromiso por la democracia, siempre y por el respeto, siempre, irrestricto a los derechos humanos".
"Yo espero que, con la firma de los expresidentes, se firme el precedente histórico de la transversalidad que representamos, como parte de las instituciones de Chile, para lo que viene en adelante", agregó.
Apuntando a la negativa de la UDI, RN y Evópoli, Boric advirtió que "uno no puede estar rogando permanentemente a partidos políticos democráticos que adhieran a un compromiso tan simple que fue redactado justamente con la disposición y voluntad de que firmaran todos".
Y reconoció que "yo les planteé a los presidentes de Chile Vamos específicamente, que si a ellos les incomodaba participar del acto del 11 de septiembre en La Moneda por los motivos que ellos han dicho, podíamos tener un acto institucional el día anterior en el ex Congreso Nacional solamente con las autoridades. Eso también lo descartaron".
Dicho eso, Boric relevó que "cuando hay un compromiso tan sencillo de decir los problemas de la democracia los vamos a solucionar respetando la Constitución y las leyes, por medios institucionales, condenando la violencia y respetando siempre los DD.HH, la verdad es que uno no puede seguir en negociaciones eternas. El documento queda a disposición para quienes quieran adherir a él".
Con todo, el jefe de Estado recalcó que "nosotros condenamos la violencia y en democracia la violencia no cabe como herramienta".
Declaración paralela e invitados
Consultado respecto a si firmaría la declaración que los dirigentes de la UDI, RN y Evópoli suscribieron por los 50 años del golpe de Estado, el Presidente reconoció que "leí la declaración de Chile Vamos y tenemos diferentes interpretaciones históricas respecto de cómo se llega a esto".
"Hay personeros de Chile Vamos que han dicho persistentemente que sin Allende no hubiese habido Pinochet. Yo me pregunto honestamente qué significa eso. Que, si hoy día tuviéramos un Gobierno constitucional que no les gusta ¿Podría venir Pinochet? Yo espero que no y en eso creo que todos debiéramos ser claros", aseveró.
Requerido por el acuerdo que el Ejecutivo invitará a suscribir a los invitados internacionales, Boric indicó que "van a tener la posibilidad de firmar en el día 11 de la mañana y además, posteriormente a la firma de los presidentes y expresidentes que asistan, lo vamos a abrir a la comunidad internacional".
"Hemos recibido saludos importantes de Presidentes que, por diferentes motivos no pueden asistir presencialmente, el Presidente de México, el Presidenta de España, la Presidenta de Dinamarca, entre otros", acotó.