Recuperar el patrimonio arbóreo para convertirlo en una obra de arte y restaurar el edificio de administración del Palacio Cousiño, es el objetivo de la Municipalidad de Santiago, tras la caída del cedro del líbano, árbol de 150 años que colapsó producto de los fuertes vientos y lluvias que han afectado a la capital.
El jefe de gestión patrimonial de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad de la Secretaría de Planificación Comunal, José Antonio Piga, señaló que de acuerdo con los primeros análisis no habría un daño estructural mayor al centenario edificio, y que las labores se concentrarán en el despeje de ramas, cortezas y tronco, para luego con maquinaria pesada, levantar el árbol y dejarlo en uno de los patios del palacio.
"Hemos contactado a un escultor chileno para que reutilicemos parte del árbol y pueda realizar una obra de arte, que serán una especie de tótems de la cultura del pueblo originario mapuche y poder reubicarlos próximos al mismo lugar de la caída, dentro del museo, para resignificarlo", especificó Piga.
El artista gestionado por el municipio es Antonio Paillafil, reconocido escultor nacional, que tendrá la tarea de realizar un chamamé totémico como una manera de rescatar el valor patrimonial de esta especie arbórea, y reciclarlo.
Finalmente, el jefe de gestión patrimonial agradeció a la Dirección de Obras y a la Subdirección de Parques y Jardines el trabajo articulado para normalizar las instalaciones dentro de la oficina de administración del palacio Cousiño y a su vez, valoró la visita técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y el accionar de la 2da. Compañía de Bomberos de Santiago, que a través de su unidad especializada patrimonial, concurrieron para ayudar en las labores iniciales para el oportuno diagnóstico y dimensión de la emergencia, que afortunadamente no dejó personas lesionadas.