Tras no llegar acuerdo y luego del quiebre de la mesa conformada ayer como instancia negociadora de última hora, este jueves
se retomaron las votaciones de enmiendas en las comisiones del Consejo Constitucional.
En ese contexto, Chile Vamos y Republicanos han impuesto su mayoría en las deliberaciones al interior de las comisiones, logrando aprobar algunas de sus propuestas pese al rechazo del oficialismo.
Un ejemplo de esto es la enmienda que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, que señala que "cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por éstas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta".
La iniciativa, de la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, fue respaldada con nueve 9 votos de las bancadas opositoras y 5 rechazos de Unidad x Chile.
Durante la votación, la consejera comunista Karen Araya criticó la enmienda y aseguró que si es aprobada dificultaría reformar el sistema de pensiones.
"La derecha en esta propuesta constitucionaliza las AFP, este sistema que abandona a la tercera edad, que da pensiones de miseria y de hambre. Se están constitucionalizando pensiones que obligan a personas de tercera edad a buscar verduras entre la basura que dejan las ferias libres. Con esto, modificar este sistema será prácticamente imposible", afirmó Araya.
Sube edad mínima para ser Presidente
Por otro lado, en la misma comisión de Derechos se rechazó una Iniciativa Popular de Norma (IPN) denominada "Chile por los animales", que fue la propuesta más votada por la ciudadanía.
La enmienda señalaba: "Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación".
No obstante, en la comisión logró sólo 5 votos a favor de Unidad x Chile, 1 en contra y 8 abstenciones de Chile Vamos y Republicanos, con lo que no consiguió avanzar.
Asimismo, se aprobó el derecho al agua y al saneamiento, de conformidad a la ley.
En tanto, en la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, se aprobaron los requisitos para ser Presidente de la República, los que incluyen, entre otras cosas, que el período de mandato será de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente. Además, que una persona sólo podrá ejercer como Presidente hasta dos veces.
Sin embargo, la principal controversia surgió luego de que la oposición modificara la edad mínima para ser jefe de Estado, elevándola de 35 a 40 años.
La propuesta fue aprobada por 7 votos a favor, 1 abstención de Evópoli y 4 en contra de Unidad x Chile.
La misma comisión además aprobó la creación de dos capítulos no contemplados en el anteproyecto de la Comisión Experta, se trata de un apartado sobre "Defensa Nacional", centrado en las Fuerzas Armadas y otro "De la Seguridad Pública" respecto a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
Libertad de expresión
Respecto a la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, se aprobó el "derecho a la libertad de expresión, información y opinión, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de las responsabilidades ulteriores por los delitos o abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a una ley de quorum".
Junto con esto, se respaldó una propuesta de las derechas que establece en su literal a) que el Estado "en caso alguno podrá establecer ideas u opiniones como únicas u oficiales". Obtuvo 8 votos a favor, 4 en contra de Unidad x Chile y 0 abstenciones.
En contraparte, la misma comisión rechazó un artículo ingresado por el oficialismo que proponía la existencia de "medios de comunicación e información públicos, que gozarán de independencia respecto del Gobierno y contarán con financiamiento público, en los términos que determine la ley".
Logró 6 votos en contra de la oposición, 4 a favor de Unidad x Chile y 2 abstenciones (UDI y REP).
Por otra parte, la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos aprobó las normas relativas al capítulo del Ministerio Público, del cual varias de sus normas contaron con votaciones a favor de manera transversal.