EMOLTV

Consejeros aprueban de manera transversal reponer el control preventivo sustantivo del Tribunal Constitucional

Esto a raíz de un acuerdo político alcanzado por el oficialismo y la oposición en uno de los grupos negociadores y donde se incluye además el compromiso con otros temas.

08 de Septiembre de 2023 | 14:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La comisión de Función Jurisdiccional del Consejo.

Twitter @Procesoconsti23.
Como parte de un acuerdo político que incluye otros temas, los consejeros del oficialismo y la oposición aprobaron este viernes en la comisión de Función Jurisdiccional reponer el control preventivo sustantivo del Tribunal Constitucional (TC).

La enmienda de unidad de propósito fue visada por todos los consejeros de la instancia por unanimidad (12 votos favor), siendo parte del consenso alcanzado por ambas partes en uno de lo grupos negociadores temáticos y que incluyó acuerdos en otros temas.

La indicación establece que el tribunal "conocerá del asunto a requerimiento del Presidente de la República, de cualquiera de las Cámaras o de una tercera parte de sus miembros, siempre que sea formulado antes de la promulgación de la ley o de la remisión de la comunicación que informa la aprobación del tratado por el Congreso Nacional y, en caso alguno, después del quinto día del despacho del proyecto o de la señalada comunicación".

"En caso de acogerse la cuestión, la Corte Constitucional remitirá los antecedentes a la Cámara respectiva con el fin de que subsane el vicio. Si el proyecto ya hubiere sido despachado, se conformará una comisión mixta que propondrá la forma y modo de subsanarlo, conforme al procedimiento del inciso 1 del artículo 85. El requerimiento no suspenderá la tramitación del proyecto, pero la parte impugnada del mismo no podrá ser promulgada hasta que el vicio sea subsanado, salvo que se trate del proyecto de Ley de Presupuestos o del proyecto relativo a la declaración de guerra propuesto por el Presidente de la República", se señala.

Así lo explicó la consejera María Pardo (CS), al señalar que "para nadie es un secreto que para nosotros fue difícil votar esta enmienda a favor, la relativa al control preventivo sustantivo. Sí es importante señalar que esto es parte de un acuerdo (...) que incluye una serie de otras materias que tomamos entre todos y todas quienes participamos en un grupo donde conversamos estos temas desde distintos sectores".

Así, Pardo detalló que "pudimos llegar a ese consensos, porque en la comisión 1 (Principios) se retiran las enmiendas presentadas; el aumento del quórum en materia de leyes institucionales, lo que para nosotros es muy importante y se mantiene la potestad reglamentaria de implementación del Presidente de la República", entre otras materias

Asimismo, el consejero Alejandro Köhler, acotó que "suscribimos estas enmiendas, porque eran fruto de un diálogo real sobre su contenido, la actitud del bloque de derecha la valoramos, porque nos demuestra que es posible pensar en Chile en una cuestión tan fundamental como es la redacción de una nueva Constitución. También queremos reiterar que no somos intransigentes, ni somos ni nos arrogamos el derecho a veto como se señaló ayer en algunas conferencias de prensa".

La consejera Lorena Gallardo (RN), agradeció "el gesto que tuvo la bancada del oficialismo, con ello se demuestra que por medio del diálogo sí podemos llegar a acuerdos y generar un buen texto que nos represente a ambas partes".

Además, con votos de la oposición se aprobó el regresar al nombre de Tribunal Constitucional, en vez de Corte Constitucional, como había aprobado la Comisión Experta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?