Un empresario de la región de La Araucanía fue condenado al pago de $300 millones de pesos por evasión de impuestos. El sujeto, identificado como Walid Kareme Mahier, utilizó facturas falsas para justificar servicios inexistentes por parte de supuestos proveedores.
Imputado por el delito tributario de evasión, Karame Mahier -socio, representante legal y administrador del Hipermercado El Libanés- recibió "una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, más una multa de $150 millones de pesos", dijo el fiscal José Manuel Ramírez.
"Además, en el contexto del procedimiento abreviado, el imputado transfirió y depositó al tribunal una cantidad superior a los $154 millones de pesos a efectos de reparar el mal causado. En este caso s
e trata de un delito tributario vinculado a la evasión del pago del impuesto IVA", agregó. Esto da un total de $304 millones a pagar.
Según indicó el Ministerio Público, el empresario evadió en cinco periodos comerciales el pago de IVA a través de 23 facturas falsas provenientes de ocho supuestos proveedores por operaciones inexistentes. Estas facturas fueron emitidas en distintas fechas entre 2016 y 2018.
El daño ocasionado al fisco fue de $260.482.910 según avaluó el ente persecutor.
Ahora, el sentenciado deberá pagar la multa a través de 15 cuotas mensuales de $10 millones de pesos cada una.