EMOLTV

Boric y AMLO se reúnen en La Moneda: Destacan lazos Chile - México y figura de Salvador Allende

"Es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera, fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas", dijo el Presidente de México sobre el ex Mandatario.

10 de Septiembre de 2023 | 16:53 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Presidente Boric recibe en La Moneda al Mantario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aton
Esta tarde, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien arribó a Chile este sábado para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en un año marcado para él por la alta popularidad que tiene en su país, las protestas contra su reforma electoral y la polémica con Perú tras la salida del poder de Pedro Castillo.

Los jefes de Estado se congregaron en el Palacio de Gobierno en una jornada marcada por conmemoraciones, manifestaciones y desmanes en el centro de Santiago y comunas aledañas. Tras el encuentro, los presidentes -sin responder preguntas de los medios de comunicación apostados en el salón O'Higgins- expresaron agradecimientos mutuos y destacaron el rol del ex Presidente Allende.

Por su parte, el Presidente Boric destacó las colaboraciones del país norteamericano con Chile: "Los lazos de solidaridad que cruzan nuestras historias se hicieron más fuertes e indestructibles cuando a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre del 73, México abrió las puertas de su embajada y acogió a más de tres mil compatriotas en su tierra. Les dio asilo contra la opresión, los cobijó y les brindó apoyo en un momento que era muy difícil para sus vidas. Y por eso hoy, a nombre del Estado de Chile, le agradezco, Presidente (López Obrador), la solidaridad de vuestro país para todos quienes en esos momentos duros lo estaban pasando mal y que se sigue expresando hasta hoy".

Asimismo, reiteró que "las historias de nuestros países están profundamente entrelazadas, están cruzadas por grandes emociones, por grandes gestos de solidaridad, pero nuestros vínculos también tienen que ver con el presente y con el futuro, en un amplio campo de cooperación que tenemos en materias económicas, de inversiones científicas, tecnológicas, educacionales y culturales".

El Mandatario agregó que "la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un sentido de visión histórica, tiene un sentido de compromiso con la figura transversal y democrática que fue el Presidente Allende, pero tiene un sentido también de presente que quiero destacar".

"Nuestro desarrollo cultural como país es impensable sin los aportes de México en literatura, en música, en cine, en pintura, en su trabajo editorial y en tantas otras expresiones. Pienso -y solamente desde mi generación- en Gael García Bernal, protagonizando la épica de la película 'No', a propósito del plebiscito de 1988. Pienso en el intercambio cultural de bandas como Los Tres, Café Tacuba, Mon Laferte y Los Bunkers, que están yendo y viniendo permanentemente. Pienso, por cierto, en la presencia de Gabriela Mistral en México, que dejó profunda huella, y también en Pablo Neruda", acotó Boric.

AMLO


Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, honró al ex Mandatario Salvador Allende. "El Presidente chileno, Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera, fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas", sostuvo.

"Se decía en aquel tiempo, hablando precisamente del Presidente Allende, que ser joven y no ser revolucionario era una contradicción, pero ser revolucionario no necesariamente implica tomar las armas. El propio Presidente Allende eligió un camino diferente, aun cuando muchos opinaban que sólo mediante las armas podía mantenerse en la presidencia y evitar que lo asesinaran. Él era un pacifista, por eso aquello fue un crimen horrendo. El que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir, pero el que no quiere la violencia para su pueblo, ni para nadie, y ve con profundo respeto, con profundo amor incluso al adversario, no merece ser tratado de esa manera. La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con todo ni con toda el agua de los océanos", agregó.

Asimismo, señaló que "el Presidente Allende nos dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia. De él aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la conciencia cívica, del cambio de mentalidad en nuestros pueblos, no sólo de un grupo o una minoría, sino de amplios sectores de la población, de una mayoría lo suficientemente poderosa para establecer un nuevo orden social y político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?