Se espera al menos 30 mm de agua en la zona central para este lunes.
El Mercurio
Debido a los pronósticos meteorológicos que anuncian al menos 30 milímetros de agua para las próximas horas, se declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la Región Metropolitana.
La información fue confirmada por delegada presidencial Constanza Martínez, quien a través de su cuenta en redes sociales informó que se adoptó esta determinación debido a las lluvias que se pronostican para la noche de este domingo y la mañana del lunes.
De acuerdo a información de que dispone Senapred, junto con la lluvia es posible que se produzcan tormentas eléctricas con presencia de granizos desde este domingo hasta la madrugada del lunes 11 de septiembre, tanto en el litoral como en la cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la zona central.
La Dirección Meteorológica de Chile señala que se reportarán precipitaciones entre Valparaíso y Biobío, pero desde "O'Higgins hasta el Biobío, en precordillera y cordillera, es donde se va a acumular más agua", dijo Arnaldo Zúñiga a Emol.
Para la RM y Valparaíso, se espera que estas lleguen el domingo en la noche y se extiendan por la madrugada del lunes hasta la mañana de ese mismo día.
Con respecto al acumulado de agua que se espera para este evento meteorológico (que considera desde este fin de semana hasta el lunes a las 09:00 horas), Zúñiga expuso que para el sector costero de Valparaíso está pronosticado entre 5 y 15 milímetros (mm), mientras en cordillera entre 20 y 40 centímetros (cm) de nieve. En la RM, se espera "en el valle entre los 10 a 20 mm; en precordillera, sectores altos como San José de Maipo, también en el acumulado, variando en torno a 20 a 30 mm de agua; y en cordillera, en suma, en torno a 40 a 70 cm de nieve".