Reflexivo, buen humorado, analítico, autocrítico y directo fue el tono que tuvo Gabriel Boric en la última entrevista que se dio a conocer del Mandatario previo a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, efeméride que ha ocupado gran parte de su agenda en el último tiempo.
En conversación con Mega, el Mandatario se dio el tiempo de hablar de varias cosas. De sus 18 meses de gobierno, de cómo mira el actual proceso constituyente, del rol que tuvo como opositor principalmente en la administración de Sebastián Piñera y del quiebre democrático; pero también de su trayectoria personal y política.
"Esa llamada fue muy tensa": Boric y la conversación con Piñera tras su triunfo electoral
Recordando su triunfo electoral sobre José Antonio Kast aquel 19 de diciembre de 2021, el Mandatario desclasificó un momento que vivió con su equipo al momento de realizar el republicano llamado por teléfono con Sebastián Piñera:
"Esa llamada fue muy tensa en su momento. No yo con el ex presidente Piñera, sino el que se haga o no se haga. Había una discusión muy grande de si debía hacerse o no. Me acuerdo que lo conversamos mucho entre los equipos, había diferentes opiniones y finalmente yo pensé que acá hay instituciones que trascienden la coyuntura, la Presidencia de la República es una de ellas. Nos guste o no nos guste el presidente Piñera es un presidente democráticamente electo, que ha, con razón y como corresponde, terminado su mandato y que me está haciendo un traspaso del mando. Y por lo tanto, esas pequeñas instituciones republicanas de conversar el día de la elección, de reconocer el traspaso de mando, creo que eso era importante, y finalmente todos estuvieron de acuerdo y se hizo".
"Tengo una percepción positiva en estos 18 meses de Gobierno"
El Mandatario realizó un análisis de sus 18 meses de Gobierno, en donde manifestó que tiene una percepción positiva del periodo transcurrido y de optimismo hacia el futuro.
"Esa carga de responsabilidad es difícil de llevar (gobernar), pero a diferencia de lo que se cree, porque muchas veces la gente te saluda dando la sensación de que uno estuviera permanentemente atribulado o fumido en la angustia de los problemas cotidianos. Pero la verdad lo veo, lo decía el otro día en un programa, tengo un optimismo que es irreductible, me despierto motivado, me enojo y paso mucha rabia, pero en general, mi percepción en estos 18 meses que llevamos es positiva".
"Jackson puso su cabeza como precio para poder sentarse a conversar
El Presidente Boric se refirió a las salidas de dos ministros importantes para su administración, la de Izkia Siches de Interior en septiembre tras el triunfo del Rechazo, y la de Giorgio Jackson hace un mes atrás.
"El cambio de gabinete después de la derrota del plebiscito del 4 de septiembre era un cambio de gabinete que era muy evidente, por lo tanto no había mayores cuestionamientos a lo que había que hacer y era una decisión política que todos entendíamos".
"Al ministro Jackson se le atribuyen delitos, cosas que no hizo, y se generó una presión en donde se puso su cabeza como precio para poder sentarse a conversar respecto de otras cosas que son importantes y que a nosotros nos parecían y nos siguen pareciendo que son prioritarias para los chilenos".
"En política hay que tomar decisiones que valen para poder avanzar. Ahora esperamos que eso se traduzca efectivamente en avance, porque al día de hoy los chilenos y chilenas siguen esperando la reforma previsional".
"Se requiere que nosotros reconozcamos también cuando cometimos errores"
Boric hizo una autocrítica cuando ejerció en el rol de opositor, principalmente en la última administración del ex Presidente Sebastián Piñera.
"Se requiere previamente que nosotros reconozcamos también cuánto cometimos errores, por ejemplo,
hoy día a mí me parece muy evidente que la acusación constitucional de presentar una oposición contra el ministro de Educación (Raúl Figueroa) en su momento durante la pandemia fue una acusación equivocada y creo que es bueno reflexionar públicamente respecto a eso, decirlo porque también ojalá ayude a facilitar las cosas hoy día".
"Hay una suerte de vendetta" de la oposición
El Presidente también comentó el rol que ha tenido la actual oposición durante su gestión.
"La actual oposición tiene una crítica legítima, desde mi punto de vista, a cómo nosotros ejercimos nuestro rol de oposición en el Gobierno del Presidente Piñera. Lo que a mí me parece, me resulta sorprendente, es que teniendo una crítica legítima a cómo nosotros ejercimos ese rol, en ciertos aspectos, y que siempre vamos a divergir en otros, se comporten de la manera que ellos dicen que no había que comportarse. Y, por lo tanto, terminemos en una suerte de vendetta".
"Piñera es un demócrata"
Frase dada a conocer días atrás y que marca un cambió en la postura que ha mostrado Gabriel Boric respecto a su antecesor, la máxima autoridad del país se refirió a la relación entre ambos.
"Yo no tengo ninguna duda de que el presidente Piñera es un demócrata. No tengo ninguna duda de que es un demócrata y que en su gestión, en sus dos gobiernos, buscó genuinamente lo que él pensaba que era lo mejor para el país. Y en esas herramientas tenemos diferencias que son evidentes y se expresan públicamente siempre. Hemos conversado en detalle respecto de ese punto, pero no tendría problema en hacerlo. Yo creo que desde el gobierno se pudo haber hecho más".
"Quienes tienen mayoría en el Consejo alejan la posibilidad de una Constitución en común
El Mandatario se mostró distante y crítico con el actual proceso constitucional que es liderado por el Partido Republicano.
"Lo que están haciendo quienes tienen hoy mayoría en la conversación constitucional se aleja de la posibilidad de tener una Constitución que sea una casa común para la mayoría de los chilenos y chilenas. Con cuestiones abiertamente que van en contra de toda lógica, como lo del tema de las contribuciones que favorece principalmente a los más ricos de este país. Pero con otras cosas más de fondo como el retroceso en los derechos de la mujer, que es algo a lo que nosotros no estamos disponibles de aceptar. Yo espero que en esto se recapacite".
"Yo espero que en el proceso constituyente quienes hoy día tienen mayoría (...) si es que no se cierra ahora, va a seguir abierto para el gobierno que venga. Porque tenemos una constitución, la de 1980, que (...) no es capaz de dar respuesta o no está a la altura de los desafíos que Chile tiene que enfrentar hoy".