En el palacio de La Moneda se lleva a cabo el itinerario de actividades oficiales relativas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
La jornada arrancó con un desayuno ofrecido por el Presidente Gabriel Boric a autoridades e invitados especiales en el salón Montt Varas. Hasta allí concurrieron los presidentes de México; Andrés Manuel López Obrador y de Bolivia, Luis Arce. También asistió el expresidente de Uruguay, José Mujica y la expresidenta Michelle Bachelet.
Fue una vez finalizada esta instancia es que hizo su aparición por La Moneda el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. "Vamos a ver", afirmó, consultado respecto a si suscribirá el "Compromiso de Santiago" que el Mandatario chileno extendió a los invitados.
Más tarde, ingresó a Palacio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras el Presidente Gabriel Boric encabezaba un recorrido patrimonial por las instalaciones de La Moneda.
"El pueblo de Chile y de México son pueblos hermanos, y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a nuestras soberanías", sostuvo AMLO, en el marco de esas actividades.
Acto de 50 años
A eso de las 10:58 horas, el Presidente Gabriel Boric apareció en la plaza de la Constitución para tomar lugar en el acto ciudadano de conmemoración de los 50 años. Allí, hizo su reaparición pública el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por primera vez tras renunciar a su cargo en el Gobierno. El militante de Revolución Democrática no dirigió a los medios de comunicación presentes.
Entre los saludos que el Presidente extendió a los presentes, destacó el abrazo que compartió con el exjuez Baltasar Garzón, quien fue ovacionado, con los expresidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos -quien concurrió a la instancia pese a un accidente casero- y la rectora de la Universidad de de Chile, Rosa Devés.
El acto abrió con la interpretación del himno nacional de la mano del compositor Valentín Trujillo, y de la pieza "Cueca sola" por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. La animación estuvo a cargo de la actriz Aline Kuppenheim.
Estela de Carlotto e Isabel Allende
El Mandatario tomó asiento entre su pareja, Irina Karamanos y el Presidente de Bolivia, Luis Arce. Desde allí observó la declamación de los poetas Elicura Chihualaf y Elvira Hernández y las palabras de la Presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
"Chile tiene que seguir ahora con la democracia presente, con esta democracia que estamos disfrutando con el Presidente, su compañera y toda su gente. Nos demuestra que fuerza tiene Latinoamérica, que valor tiene, que deseos tiene que esto no se olvide y que exista memoria", sostuvo Carlotto.
Tras un minuto de silencio a 11:52 horas, momento en que fue bombardeada La Moneda el 11 de septiembre de 1973, fue el turno de la alocución de la senadora Isabel Allende (PS) de dirigirse a la audiencia. En medio de la emoción de la parlamentaria, el Mandatario se situó a un lado de la ministra de Defensa, Maya Fernández-igualmente emocionada- y cruzó un brazo sobre sus hombros.
"Me tocó ser la última persona del entorno de mi padre en entrar al Palacio ese día", recordó la senadora.
Discurso del Presidente
Cerca de 45 minutos compareció el Presidente Boric en el acto de los 50 años. En el podio, el Mandatario relevó que hoy "conmemoramos una fecha que es dolorosa y un punto de inflexión en nuestra historia, que trajo muerte, sufrimiento, persecución y pobreza a nuestra patria".
"No es separable el golpe de Estado de lo que vino después. Desde ese mismo momento se violaron los derechos humanos de los chilenos y las chilenas", añadió.
Pifias a Piñera y repuesta
Asimismo, agradeció la suscripción de los expresidentes Frei, Lagos, Bachelet y Piñera al "Compromiso de Santiago". "Es en la diversidad y entre quienes piensan distinto con quienes podemos construir una sociedad mejor", afirmó, ante los reclamos que se hicieron oír al mencionar al expresidente Sebastián Piñera.
Más tarde se volvieron a escuchar manifestaciones de reproche en la audiencia, al momento en que Boric destacó la calificación de "cómplices pasivos" que hizo su antecesor de Chile Vamos.
En otro momento, el Presidente hizo hincapié en que "no importa el color del régimen que viole los derechos humanos, sea rojo, azul o negro: los DD.HH. deben ser respetados siempre y su vulneración, condenada sin matiz alguno".
Mensaje a víctimas
También, destacó que Allende fue "un hombre de impecable trayectoria democráticas, intérprete de grandes anhelos de justicia, empeñó su palabra de que respetaría la Constitución y las leyes, y así lo hizo. A ese hombre, a 50 años de distancia, el mundo le sigue rindiendo homenaje y lo respeta".
Apuntando a las víctimas, Boric indicó que "hay compatriotas que nos critican por estar junto a ellas, por marchar junto a ellas, por declararnos sus deudores, pero a la vez sus cómplices y yo les digo, con mucha convicción y también con mucha tranquilidad, que no me arrepiento un segundo de estar junto con mi Gobierno, de lado de quienes sufrieron".
FOTO: Algunos de los líderes invitados.
El pianista Valentín Trujillo.
El ex ministro Jackson volvió a las cercanías del Palacio de La Moneda.