EMOLTV

El acuerdo transversal, detalle de las multas y el llamado al respeto: La antesala del homenaje a Allende en la Cámara

En el caso de desórdenes o incumplimientos del reglamento al interior del hemiciclo los parlamentarios se arriesgan a multas que van desde los $56 mil a un 20% de la dieta parlamentaria equivalente a $1.120.000.

11 de Septiembre de 2023 | 14:43 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

La Cámara de Diputados.

El Mercurio
A pocos minutos de comenzar el homenaje al ex Presidente Salvador Allende, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, los diputados que suscribieron al acuerdo transversal "por la democracia, los derechos humanos y por la no violencia política", fueron a entregar formalmente el documento al representante de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC).


El documento fue firmado por parlamentarios desde Renovación Nacional al Partido Socialista, restándose sólo los legisladores del Partido Republicano, la UDI y los miembros de Apruebo Dignidad.

En el escrito los diputados se comprometieron a "más y mejor democracia", al "respeto y promoción de los derechos humanos", y al rechazo a la violencia política.

En este contexto, Cifuentes llamó a que prime el respeto al interior del hemiciclo. "El homenaje, como lo hemos dicho y como está además definido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española - que es la que nos guía a nosotros permanentemente - es un acto de reconocimiento a una persona. Y eso implica, desde luego, hablar de esa persona en términos positivos. Y nosotros vamos a hacer valer ese argumento", dijo el diputado.

Además sostuvo que "en el caso del Presidente Allende, por haber sido un exdiputado corresponde, según el reglamento, que se homenajeé a una persona a cada múltiplo de 10 años, y como él cumple 50 años, corresponde hacerla hoy día".

Respecto a los invitados y la gente que puede estar en la tribuna de la Sala Cifuentes explicó que "por cosas reglamentarias, están autorizados a entrar los jefes de comunicación de los parlamentarios. Y, además, cada parlamentario tiene derecho a invitar a una persona. Esa persona puede ser el que él elija y puede ser un funcionario o una persona externa. Nosotros no vamos a hacer cuestión de eso, porque están en su derecho. Lo que sí, vamos a tratar de impedir o a impedir, derechamente, es que haya carteles, que se cuelguen en las tribunas o cosas por el estilo".

Asimismo, sostuvo que la Mesa aplicará el reglamento ante cualquier desorden o faltas de respeto. En ese contexto, los parlamentarios se exponen a sanciones y multas: La "advertencia" no conlleva multa, mientras que el "llamado al orden" es un 1% de la dieta parlamentaria equivalente a $56 mil; la "amonestación" un 2% igual a $112 mil; la "censura" el 3% es decir, $160 mil.

Después, las sanciones llegan a privación por una sesión, más una multa de 5%, equivalente a $280 mil; la privación por tres sesiones con una multa 10% igual a $560 mil; y finalmente, la privación por seis sesiones más una multa de 20%, es decir $1.120.000.

Estas advertencias se dan tras una seguidilla de enfrentamientos entre legisladores de oficialismo y oposición en las últimas semanas, donde el ánimo ha estado tenso y polarizado. Ya se sabe que los diputados de Renovación Nacional no participarán del acto, aunque el jefe de la bancada, Frank Sauerbaum, señaló que hay tres diputados que manifestaron el interés de estar presentes en el hemiciclo, por lo que se dio libertad de acción en el colectivo.

Por su parte, los dos diputados de Evópoli (Francisco Undurraga y Jorge Guzmán) estarán presentes en la Sala, pero no harán uso de la palabra, ya que cada bancada tendrá cinco minutos para rendir homenaje al ex Presidente Allende.

Mientras que los diputados del Partido Republicano enviaron un comunicado señalando que se restarán de la acto ya que a su juicio "(Allende) lideró uno de los peores gobiernos de la historia de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?