"La situación es súper delicada", dijo la secretaria de Estado.
Aton
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la delegada presidencial de Valparaíso, Sofia González, anunciaron que se evacuarán dos edificios más en las dunas de Concón tras el segundo socavón que afectó al lugar producto de las lluvias.
"Nuestra primera preocupación es cuidar la integridad de las personas y por eso nos hemos mantenido monitoreando", sostuvo López. "En coordinación con Senapred hemos establecido y ampliado el perímetro de seguridad. Esta ampliación lo que implica es que van a ser evacuados dos edificios más: La tercera torre de Miramar y Santorini Norte", agregó.
La secretaria de Estado indicó que "en este momento ya están desplegados Carabineros y equipos de emergencia, dando aviso a los vecinos y vecinas para que puedan sacar algunas cosas de emergencias y finalmente salir del lugar".
"La rotura de este colector, el MOP la detectó el 10 de agosto pasado e iniciamos un procedimiento de emergencia con el objeto de poder contratar una empresa que resolviera la situación", añadió.
López manifestó que "la empresa comenzó a trabajar el lunes pasado, pero, sin embargo, vinieron estas lluvias que fueron bastante intensas".
Luego de detallar los trabajos realizados y aclarar que las lluvias intensas fueron la causa de los socavones, y ser consultada si los trabajos realizados estuvieron hechos de buena forma, la ministra indicó que "yo encuentro que no hemos hecho nada malo, encuentro que hemos estado bien".
"La situación es súper delicada, estuvimos en tiempo récord con una empresa, iniciando los trabajos, récord, nos pilló una nueva lluvia con la intensidad que le acabo de mencionar, ocho milímetros en 30 minutos, entonces estamos hablando de dunas", agregó.
Por último, se refirió a una eventual responsabilidad de las obras del MOP que "creo que lo que sucedió aquí fue que la lluvia de anoche fue muy intensa. No sé, podemos hacer una investigación, estamos dedicados a generar los trabajos que nos permitan seguir adelante con esto, y eso significa nuevas obras para encauzar eventuales aguas lluvias, para que eso nos permita hacer los trabajos definitivos, que son rellenar el socavón y hacer de nuevo el colector".