Noche de incidentes por el "11".
Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la denuncia realizada por una mujer de 25 años, quien resultó con una lesión ocular tras el disparo de un perdigón en la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda de la capital y descartó que dicho disparo fuera de Carabineros.
Monsalve sostuvo que "la herida está en el párpado y no en el globo ocular. Además, desde Carabineros aseguraron que no hubo uso de armas a perdigones durante el ‘11’".
"Se ha consultado la eventualidad de uso de escopeta durante la transcurso de la noche, entiendo que no se hizo uso de elementos de esa naturaleza. Por eso, Carabineros ha hecho a denuncia al Ministerio Público y se va a llevar adelante la investigación a través de la Policía de Investigaciones"
Manuel Monsalve
"Se ha consultado la eventualidad de uso de escopeta durante la transcurso de la noche, entiendo que no se hizo uso de elementos de esa naturaleza. Por eso, Carabineros ha hecho a denuncia al Ministerio Público y se va a llevar adelante la investigación a través de la Policía de Investigaciones", complementó Monsalve.
Mientras que el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, también descartó el uso de escopetas por parte de Carabineros en dicho sector.
"La información que nosotros manejamos es que el día de ayer, en ese sector, no se hizo uso de un arma de fuego, de una escopeta", indicó Monrás.
"Nosotros dimos cuenta al Ministerio Público para que se iniciara la investigación por parte de ese ente", agregó.
Rechazo de Anatel
Por su parte, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) condenó los ataques a equipos de prensa que se registraron anoche en la capital y que afectaron a profesionales de Mega y Canal 13.
"Como Asociación Nacional de Televisión, condenamos y repudiamos el violento ataque en contra de los equipos periodísticos de Mega y Canal 13, que se encontraban cubriendo incidentes provocados por delincuentes en el sector de Villa Francia", señala un comunicado.
Añade que "ambos equipos fueron atacados a balazos por antisociales" y que "el equipo de Mega, compuesto por el periodista Rodrigo Ugarte y el camarógrafo Javier Barría, fue atacado por la espalda, recibiendo este último un impacto en su rostro. En estos momentos nuestro colega se encuentra fuera de riesgo vital, pero aún se desconoce la gravedad y las secuelas posibles".
"Como Anatel solidarizamos con la familia de Javier y con sus colegas de Mega, al mismo tiempo que llamamos a una condena transversal de estos graves hechos, que no son solo un ataque a profesionales del periodismo, sino que son un atentado a la libertad de prensa que por ningún motivo podemos naturalizar", agrega Anatel.
Finalmente, Anatel dijo que espera "una pronta y eficaz investigación que permita identificar a los responsables de este ataque y conducirlos ante la justicia".