En el terreno se iba a instalar un oleoducto, pero no hay obras.
La Estrella Arica
El gobernador regional de Arica y Parniacota,
Jorge Díaz, pedirá a Cancillería que interfiera para
solicitar a Bolivia que restituya un terreno que les fue entregado hace tres décadas.De acuerdo al diario La Estrella de Arica, se trata de un
paño de 3,5 hectáreas ubicado en la esquina de las avenidas Diego Portales y Azolas.
El terreno fue
entregado a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), junto a otros terrenos, con el propósito de ofrecer facilidades para la construcción de un oleoducto que en la actualidad no pasa por dicho terreno.Díaz dice que el tema cobra relevancia ya que el próximo 13 y 14 de septiembre se realizará justamente en Arica la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración Chile-Bolivia.
En la cita comprometieron su participación importantes autoridades de ambos países, como la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González; y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco Ferri.
"Hay varios temas que nos preocupan y en particular uno que ha sido una demanda de hace mucho tiempo que no se ha podido concretar: La restitución a Bienes Nacionales de un terreno que no utiliza YPFB, que se encuentra ubicado en Diego Portales con Azolas.
Son más de 3 mil metros cuadrados que podrían estar disponibles para la construcción de cualquier infraestructura pública", manifestó el gobernador.
Jorge Díaz indicó que este terreno podría servir, por ejemplo, para la construcción de un centro de radioterapia oncológica, que es una sentida demanda de la comunidad regional y que ya cuenta con la voluntad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y de su Consejo Regional para la asignación de recursos. Por ello, el Gobernador espera plantear personalmente en el encuentro internacional la necesidad de recuperar este paño para destinarlo a fines de salud pública.
"Es una necesidad de la región y una aspiración legítima. Este terreno podría transformarse en un espacio para un nuevo centro oncológico de radioterapia de la región, por lo tanto, hacemos un llamado a la subsecretaria de Relaciones Exteriores para que esto se pueda acelerar y puedan trabajar al máximo posible, con sus pares de Bolivia", enfatizó.