EMOLTV

"No cabrían beneficios para ellos" y "un avance, pero tardío": Oficialismo reacciona por carta de internos de Punta Peuco

Oficiales reconocieron que sus acciones "produjeron violaciones a los DD.HH." y solicitaron que se tomen medidas para sus subalternos puedan "volver junto a sus seres queridos".

12 de Septiembre de 2023 | 12:46 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Lorena Fries y Jaime Naranjo.

Aton
A través de una carta enviada al diputado Gonzalo de la Carrera (IND), oficiales internos de Punta Peuco solicitaron "la conmiseración del poder político y judicial" para suboficiales y soldados y reconocieron que muchas de sus acciones "produjeron violaciones a los derechos humanos".

"Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos (...) venimos hoy a asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de que los que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados", señala la misiva.

El documento leído por de la Carrera en la Cámara de Diputados generó diversas reacciones entre sus pares.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, calificó la declaración de los internos como un "avance". "Ojalá las fuerzas de derecha, que han negado la violación a los derechos humanos que ocurrieron en nuestro país, ahora que sean los propios violadores de los derechos humanos quienes reconozcan que lo hicieron, yo espero que las fuerzas de derecha no tengan más argumentos para decir que en nuestro país no hubo una violación sistemática de los derechos humanos", agregó.

En segundo lugar, añadió que "me parece un poco tardía esta declaración porque siempre, y esperamos que sea la segunda etapa de una próxima declaración, para ser verdadera y sincera, es que nos digan dónde están los detenidos desaparecidos. A ellos siempre se les solicitó información y se negaron una y otra vez a entregarla, y en esta carta vuelven a hacer lo mismo, no entregan ninguna información que pueda dar con el paradero de los detenidos desaparecidos. De tal manera que, valorando que por primera vez se hayan atrevido a reconocer que fueron violadores sistemáticos los derechos humanos en nuestro país, pero ahora viene una segunda etapa, si es que quieren hacer una acción sincera, que digan dónde están las personas que hasta la fecha no se ha podido dar con el paradero de ellos".

La diputada Lorena Fries (CS) sostuvo que "frente a crímenes de lesa humanidad lo que corresponde es investigar y sancionar proporcionalmente al daño, por lo tanto no cabrían beneficios para ellos en la medida que no cumplan las penas, peor aun cuando no han cooperado con la justicia, no han entregado antecedentes, por ejemplo, que pudieran facilitar el plan de búsqueda y no se han arrepentido nunca de su accionar, entonces la verdad es que estamos ante un intento de nuevo de sensación de impunidad".

"Efectivamente los altos mandos dan órdenes y los que están más abajo ejecutan, eso no quiere decir que ellos sean inocentes, aquí hay autores de la planificación de una política que eran los altos mandos y que lamentablemente como Pinochet salieron sin polvo y paja y luego están los mandos más medios y más abajo que son los que ejecutaron órdenes y que están pagando por la ejecución de esas órdenes", agregó la parlamentaria.

"Existe en el Ejército una línea de mando"


Desde la derecha, el diputado Johannes Kaiser (republicano) dijo que se trata de "suboficiales, soldados, oficiales muy jóvenes en la época".

"Yo creo que en Chile existe también el derecho constitucional de petición. Eso se enmarca en el derecho constitucional de petición. Y a mí me parece también de justicia, que en un país que ha permitido o ha entregado, ha sido muy generoso en el indulto a aquellos que estuvieron del lado del violentismo político, del terrorismo - estamos hablando de miles de indultado - que se haga también un gesto hacia aquellos que, no teniendo mando efectivo, no siendo altos oficiales ni mucho menos, estuvieron involucrados en la represión en su momento y también en el pronunciamiento militar.

Además, aseguró que siempre se ha reconocido la violación a los derechos humanos, y que "ese no es el punto". "El punto es que efectivamente cuando hay un conflicto, cuando se produce lo que se llama una guerra sucia, cuando hay actos de terrorismo, siempre se violan los derechos humanos. Siempre. Los conflictos son eso, la guerra es la violación de derechos humanos institucionalizada. La represión va de la mano también de ese tipo de lógica".

Por su parte, Jorge Alessandri (UDI), planteó que efectivamente "existe en el Ejército una línea de mando". "Esos oficiales en retiro que la suscriben están solicitando algo, pero debieran solicitarlo al Poder Ejecutivo o vía presentación de una ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?