Los diputados republicanos Agustín Romero y Johannes Kaiser comunicaron que ellos asumirán la jefatura de la bancada durante los próximos seis meses. En esa misma conferencia, Kaiser informó que la bancada republicana está en conversaciones con Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y otras fuerzas políticas para hacer una interpelación a la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
La crítica de los parlamentarios es "la falta de respuesta a los oficios emanados de esta Cámara, lo cual es una falta constitucional".
"No puede ser que el Gobierno ignore al Congreso cuando el Congreso lo está fiscalizando. Ya hay demasiados oficios que han emanado del hemiciclo que llevan meses sin responder y el Gobierno tiene la obligación de respetar la ley y también a este Congreso, entre otras cosas porque aquí están los representantes del pueblo que tienen todo el derecho del mundo a fiscalizar al Ejecutivo. Diputado", argumentó Kaiser.
En esa línea puso como ejemplo que "al Ministerio de Desarrollo Social lo oficiamos tiempo atrás para que nos hicieran llegar toda la información respecto del robo que se produjo de computadoras, que nos hicieran llegar los videos, etc. No ha aparecido y hay más ejemplos como ese".
"Todas las bancadas tenemos el problema de que el Gobierno no está cumpliendo con su deber constitucional de responder al Congreso cuando lo fiscaliza", acotó Kaiser.
¿Qué dijo Chile Vamos?
Cuando Kaiser anunció la posible interpelación a Tohá, las bancadas de Chile Vamos aún no lo habían discutido entre ellos, incluso en Evópoli no habían oído de la idea.
Renovación Nacional evaluó la propuesta de republicanos durante el almuerzo y hasta el momento no les parece una buena idea ya que los argumentos presentados no serían suficiente.
Tampoco contarían con el apoyo de Evópoli, al interior dicen que sería una "muy mala idea" y que hay otras formas para exigir que se cumpla con la respuesta a los oficios emanados desde la Cámara.
Por su parte -tras la reunión de bancada- la UDI acordó sumarse a la interpelación de los republicanos.
Cabe recordar que para presentar una interpelación se requieren 52 firmas y en la bancada del Partido Republicano hay sólo 11. Sin Renovación Nacional, quedarían 23 firmas fuera y los militantes de Evópoli son dos. Por su parte, la UDI podría contribuir con 23 firmas a la moción.