El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó los cuestionamientos que el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, dirigió a los informes Rettig y Valech, que dan cuenta de las violaciones de derechos humanos perpetradas en dictadura.
"
Me merecen dudas; creo que no dan cuenta de la realidad, porque creo que tienen un sesgo, y para mí, no dicen relación en un 100% con lo que realmente ocurrió durante el gobierno militar", sostuvo el parlamentario, quien ha sostenido además que la dictadura
"fue un Gobierno ejemplar que trajo tranquilidad y recuperó la libertad para los chilenos".
Al respecto, Cordero indicó que "a propósito de las declaraciones que un diputado hizo sobre negar la veracidad de los antecedentes del informe Valech y el informe Rettig, me quedo con la reacción del senador Macaya, que inmediatamente salió a desautorizar esas palabras".
"Me parece que lo relevante es lo que estamos, es tener un compromiso incondicional en materia de violación de derechos humanos y particularmente de crímenes de lesa humanidad. Yo me quedo con esta segunda parte del senador Macaya, como presidente del UDI, de no tolerar declaraciones de ese tipo, que lo que hacen es negar la realidad y negar documentos oficiales", agregó.
Por lo demás, el titular de Justicia consideró que "hay personas que han quedado atrapadas en su propio laberinto, pero yo creo que también es conveniente pensar en una democracia de hoy y sobre todo en la democracia del futuro hacia adelante y para eso, no mover y no aceptar un milímetro de negación a los graves crímenes que se cometieron en nuestro país".
"Creo que la reacción del Presidente de la UDI frente a las declaraciones de esta mañana, tratando de negar el contenido del informe Valech y el informe Rettig, me parece que es un avance", recalcó.
Destrozos en La Moneda
En otras materias, el secretario de Estado reconoció que no es baladí para el Ejecutivo el hecho de que solo un detenido -de los 12 que dejó el ataque perpetrado al palacio de La Moneda en el marco de la romería- quedara en prisión preventiva.
"Por cierto que sí", afirmó, respecto a si esto causa preocupación, "por las características de los hechos como ocurrieron, por el atentado que significó al palacio de La Moneda. Sin embargo, el Gobierno es respetuoso de la independencia del poder judicial para efectos de las decisiones que se tomaron en contexto del debate de la audiencia".
Asimismo, el ministro indicó que "esos antecedentes serán remitidos (al Consejo de Defensa del Estado) para efectos de las investigaciones respectivas".