El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, canceló las alertas amarilla y roja que mantenía desde este lunes en 13 comunas del Ñuble y que fueron levantadas ante el riesgo de desbordes de ríos.
Tras el breve pero intenso sistema frontal que afectó a la zona central el domingo y madrugada del lunes, dejando estragos importantes en Chillán, el organismo dependiente del Ministerio del Interior emitió alertas en la zona frente a la crecida de los ríos Perquilauquén, Niblinto, Chillán e Itata.
En una primera instancia, gracias a la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, los cauces de aquella región sobrepasaron el umbral de "alertamiento técnico rojo". Cabe recordar que el Ñuble fue una de las regiones más afectadas por los sistemas frontales de junio y agosto que dejaron un importante número de chilenos damnificados.
No obstante, un último informe de la Dirección de Aguas indica que "todas las estaciones hidrométricas de la región presentan niveles por debajo del umbral de alerta amarilla".
Con esto, Senapred cancela "la totalidad de las alertas vigentes" en las comunas de San Fabián, Ñiquén, Coihueco, Pinto, Chillán, Chillán Viejo, Yungay, Pemuco, Bulnes, Quillón, Ránquil, Portezuelo, Coelemu y Trehuaco.