El operativo, denominado "Amanecer", dejó a seis personas detenidas, quienes habrían cumplido distintos roles en la organización.
Cedida PDI
La PDI informó esta jornada el desbaratamiento de un organización criminal transnacional que se dedicaba a ingresar droga procedente de Bolivia por distintos pasos no habilitados en la Región de Atacama, para luego acopiarla y distribuirla en la capital. Las sustancias ilícita incautadas están avaluadas en más de $5 mil millones.
El operativo, denominado "Amanecer", dejó a seis personas detenidas, quienes habrían cumplido distintos roles en la organización. Entre los capturados se encuentra un hombre sindicado como el líder del grupo criminal.
El jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro, prefecto Guillermo Gálvez, expuso que "el líder de este grupo, registrado al momento de ser detenido, presenta un carnet de identidad boliviano", sin embargo, el trabajo investigativo arrojó que "es un ciudadano chileno, quien ocultaba su identidad".
Lo anterior, debido a que pesaba en su contra desde el 2018 "una orden de aprehensión por violación de menor de 14 años".
Así, desde el 2018 el imputado se mantenía en Bolivia, ocultando su identidad, y desde donde manejaba la organización criminal.
Además, Gálvez aseveró que "el líder ocupaba de transportista a su hermana con su cuñado". "Él no vuelve a ingresar a Chile hasta esta oportunidad. Si lo hizo en algún otro momento, no lo tenemos identificado", agregó.
En tanto, el fiscal Carlos Yáñez, de la Fiscalía Sur, adelantó que se solicitará hoy la medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados.
Sobre el caso pendiente del presunto líder de la organización, comentó que "es una causa de otra región", por lo que pasará a control de detención por esta orden de aprehensión.