A seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregaron un balance respecto de su implementación y abordaron las medidas que se han desarrollado en el Gobierno para optimizar su acceso en todo el país.
La Ley IVE cumple seis años desde que se promulgara el 14 de septiembre y se publicara en el Diario Oficial el 23 de septiembre de 2017. En ese período, hay contabilizados 4.272 casos en todo el territorio nacional.
De ese total, 1.296 casos fueron por riesgo de vida de la madre; 2.080 radicó en una malformación del feto que lo hizo incompatible con vida extrauterina y 896 resultaron por causal de violación.
Para fortalecer la norma, el Ejecutivo busca mejorar la calidad en atención a toda persona que acceda a la ley, fortalecer el monitoreo y fiscalización de su implementación con apoyo de Seremis a nivel nacional; la educación ciudadana y de equipos clínicos respecto a la ley y los mecanismos de consulta y reclamo a la comunidad como salud responde, Seremi y Superintendencia de Salud.
Por lo demás, en la cartera de Mujer relevaron que toda ciudadana "en el marco de las 3 causales, tiene derecho a un programa de acompañamiento, tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión".
"Este acompañamiento incluye acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico y en cualquier otro momento de este proceso", explican en el ministerio, indicando que "se ha observado que desde 2018 hasta 2023, la decisión de aceptar el acompañamiento es mayoritaria en todos los casos, observándose frecuencias entre 77.48% hasta 92,74%".
En ese sentido, se señala que "desde el 2018 hasta 2023, se han realizado 19.664 atenciones de acompañamiento".
Adicionalmente, en marzo de este año, los ministerios de Mujer y de Salud presentaron el Manual de Consideraciones para la Inspección Sanitaria y Pauta de Chequeo de la Ley N°21.030, que tiene por objetivo "definir el proceso de aplicación de la pauta de fiscalización para velar por el cumplimiento de la Ley en centros de atención de salud públicos y privados del país".
Desde entonces, se solicitó en todas las regiones a través de las Seremis del Ministerio de la mujer y la Equidad de Género, la fiscalización en los centros de atención médica. A nivel nacional, se han realizado 24 fiscalizaciones en total, tanto en el sector público como privado y la apertura de un sumario sanitario.
Orellana
Consultada por las denuncias que varias mujeres levantaron en los primeros años de la implementación de la ley, respecto a los escollos que imposibilitaban el acceso al procedimiento, Orellana relevó que "es precisamente en respuesta a esa evaluación de los años anteriores de implementación que como Gobierno elaboramos esta planificación de fiscalizaciones y lanzamos este manual de fiscalización".
Lo anterior, señaló "tiene un efecto que no es solamente revisar que se esté aplicando bien, sino también contribuir a comunicar a la ciudadanía cuáles son los estándares correctos de aplicación de la ley".
"En segundo lugar, por eso es tan relevante también la inclusión y la difusión del teléfono de salud responde como canal habilitado para responder las dudas de la ciudadanía al respecto".
Por lo demás afirmó que lo "podemos señalar respecto a los obstáculos observados, tienen que ver principalmente con, por un lado, una implementación que no tomó en cuenta lo grande que es la red asistencial de nuestro país y por lo tanto, es necesario capacitar y seguir formando a las y los profesionales y a todos quienes están involucrados en la atención en salud, especial en casos de especial complejidad como lo son el peligro de vida de la madre, la inviabilidad fetal y el embarazo por violación".
Asimismo, la ministra acotó que "la amplitud de las características respecto a la objeción de conciencia, parte del acuerdo en ese momento, al que se llegó, han también generado obstáculos para la ejecución de esta ley".