El grupo de desconocidos hizo ingreso a la fuerza a las instalaciones del liceo.
Aton
"Creo que fue mi día de suerte. Había una señora con una guagua de unos 10 meses, y se cayó. Dispararon hasta con arma al chofer porque no quería abrir las puertas de la micro. Atinamos en empujar y bajarnos. (...) Se escuchó un disparo. Y, entonces, yo veía gente que se iba cayendo por correr rápido. Y ahora, veo la micro prendida".
Ese es parte del testimonio de Joana González, pasajera de uno de los dos buses que fueron quemados por sujetos vestidos con overoles blancos la mañana de hoy jueves en las cercanías del Liceo de Aplicación, comuna de Santiago. El acto violento obligó a personal de Control y Orden Público (COP) de Carabineros a desplegarse en el lugar e, incluso, ingresar a dependencias del emblemático establecimiento educacional.
La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago relató que cerca de las 8.00 horas overoles blancos salieron del establecimiento y bajo amenazas controlaron el portón de entrada.
El coronel Pedro Álvarez explicó que serían cerca 50 sujetos los que salieron de las dependencias del recinto educacional y pasaron a dividirse en dos grupos. Los ataques ocurrieron en dos puntos: Alameda con Ricardo Cumming y Romero con esa misma avenida.
Así, los desconocidos intimidaron a los conductores -uno de los trabajadores denunció haber sido amenazado con un arma, aunque por el momento las autoridades desconocen si es de fuego o cortopunzante- e hicieron descender a los pasajeros (entre ellos González) que se transportaban en las máquinas.
Tras ello, los agresores rociaron líquido acelerante a los vehículos, para prenderles fuego. Ambos buses quedaron completamente destruidos. Luego, el grupo de desconocidos hizo ingreso a la fuerza a las instalaciones del liceo.
"Acabamos de hacer ingreso al Liceo de Aplicación, primero, por una situación flagrante y grave y también en coordinación con la Dirección de Educación de la Municipalidad (de Santiago) para evitar riesgo en este ingreso", dijo Álvarez.
Producto de que los estudiantes se encontraban en clases, el equipo directivo debió culminar la jornada escolar para resguardar a los alumnos. A pesar del operativo al interior del establecimiento educacional, no han sido reportadas personas detenidas por este hecho.
La DEM aseguró que "hasta el momento no es posible confirmar si todos los participantes en este condenable acto son alumnos del Liceo de Aplicación. Esta situación está en verificación, pero el reporte de las autoridades del liceo es que regularmente hay personas externas (adultas) que se suman e incentivan estos hechos delictuales".