La PDI participa desde 2019 del desfile.
Aton (archivo)
La Policía de Investigaciones (PDI) informó mediante un comunicado que no será parte de la tradicional Parada Militar 2023, respaldando la decisión en la sobrecarga laboral que tendría la institución.
La policía civil sostuvo que "en esta oportunidad no participarán del desfile en el día de Las Glorias del Ejército, esto por las disposiciones legales que, desde abril pasado, consagran a la PDI a cargo de la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado".
De acuerdo a la policía, dicha instrucción se ha visto intensificada con "el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028, el que comprende una carga académica exigente para los aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales, para así incrementar sus capacidades".
Por último, señala que "en definitiva, el preparar a los funcionarios para el desfile demanda horas de entrenamiento en disciplina de fila y desfile, por lo que se dificulta abstraer a los alumnos para cumplir con esta actividad".
No obstante, la institución detalló que sí dirá presente en la tradicional ceremonia, representada por su director general, Sergio Muñoz, e integrantes del Alto Mando institucional.
La PDI comenzó a participar del desfile desde el 2019, a través de su Escuela de Investigaciones.
Cabe destacar que este año marcharán por la explanada del Parque O’Higgins 7.736 efectivos. En particular serán 3.597 funcionarios del Ejército, 1.384 de la Armada, 1.040 de la Fuerza Aérea, y 1.715 de Carabineros.