Luego de que la semana pasada concluyera el trabajo de comisiones, el pleno del
Consejo Constitucional iniciará este viernes a las 09:30 horas la discusión de la propuesta con la votación del
Capítulo I sobre
"Fundamentos del Orden Constitucional". Se trata de la primera de las 26 sesiones programadas de aquí al próximo
4 de octubre, día en que se espera despachar el documento a la
Comisión Experta.
La jornada de hoy está prevista hasta las 14:30 horas, instancia en que se presentará el informe del apartado a debatir, a la vez que se contará en total con 3 horas y cinco minutos para que las bancadas de consejeros (125 minutos) y comisionados (60 minutos), hagan uso de la palabra.
"Estamos viendo el iceberg, el punto es si hay un giro en el timón para eludirlo o no", dijo ayer el consejero Yerko Ljubetic (CS), expresando el pesimismo que existe en el oficialismo sobre el proceso y la falta de nuevos acuerdos con la oposición de cara al pleno. Al contrario, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (republicanos), expresó que "siempre están todas las puertas abiertas para poder dialogar, para conversar y construir acuerdos (...) ese trabajo se va a seguir haciendo y se ha estado haciendo desde el día uno".
Sin embargo, desde ambos sectores han reconocido que la posibilidad de introducir nuevas indicaciones en el pleno es casi nula, debido a que se requiere de la unanimidad de los consejeros para ello.
¿Cómo se vota?
De este modo, hoy se votarán las normas sólo del capítulo I que comprende los artículos del 1 al 15 del texto, los cuales requieren para su aprobación -cada uno- de los 3/5 de los consejeros, es decir, 30 votos.
Para aprobar lo establecido en las comisiones, los 22 consejeros del Partido Republicano, necesitan de los votos de Chile Vamos, bloque que sólo cuenta con 11 representantes en el órgano. Mientras que Unidad para Chile, sumado al representantes de los pueblos indígenas Alihuen Antileo, suman 17 votos.
Hasta la mañana del jueves, las bancadas podían ingresar las solicitudes de votación separada de incisos dentro de un mismo artículo. Además, de pedir renovar aquellas indicaciones rechazadas en comisión.
En esas votaciones separadas también será clave si la derecha logra cuadrar sus votos o bien se produzcan algunos descuelgues. De hecho, una alternativa que se hablaba es que los consejeros del sector "dejen caer" ciertas normas que no generan consenso, es decir, que no sean ratificada por todos los personeros de Chile Vamos o de republicanos. Esto en alusión a temas como la cueca o el rodeo. Aquello, sin embargo, es considerado por el oficialismo como algo mínimo y no un gesto importante.
"Creo que es lo que probablemente ocurra es que algunas votaciones de las comisiones no se ratifiquen en el pleno o pueda haber algún movimiento en ese sentido, es decir, no todo lo que se aprobó en las comisiones está asegurado que se apruebe en el pleno (...) tiene que alcanzar el quórum de 3/5", comentó el jueves a Radio Infinita el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto (IND-Evópoli).
Con ello, Soto agregó que "rechazada la propuesta de la comisión se vota el texto de la Comisión Experta", o sea, el anteproyecto. Cabe recordar que aunque los comisionados tienen voz durante el proceso en esta etapa no tienen derecho a voto.
Desde republicano, en tanto, el delegado de los consejeros, Luis Silva, sostuvo a Emol que Luis Silva, "lo natural sería que se replique lo que ocurrió en comisiones, pero también existe espacios para cambios en el entendido de que ahora existe una visión del conjunto (...) Aunque al principio podría ser que se replique la dinámica de la votación de las comisiones, no hay que descartar cambios".
Sobre Chile Vamos, Silva explicó que "nosotros estamos en un trabajo de coordinación permanente con ellos para evitar darnos sorpresas y también tener una posición conocida y compartida". Esto en alusión a las múltiples reuniones que han sostenido republicanos y el conglomerado para preparar la votación.
¿Qué se vota?
Uno de los temas que genera diferencias respecto a los artículos que se votarán hoy es la posición del concepto de Estado social y democrático de derecho, el cual pasó de estar en el artículo 1 en el anteproyecto, al 2 en la propuesta de la comisión.
Más allá del simbolismo, en el oficialismo acusan que se ha "desvirtuado" el concepto, así como los derechos sociales, lo cual es descartado en la oposición que apela a que la materia sigue estando en una posición relevante.
También genera revuelo la idea incorporada en el artículo uno y que establece que "todo ser humano es persona" y que el oficialismo denuncia como un "retroceso" en la ley de aborto en tres causales. La frasee es defendida por republicanos que asegura que no "prohíbe" dicha legislación y que además el tópico es tocado también en tratados internacionales a los que ya suscribe Chile.
No obstante, ha trascendido que sectores de la bancada RN-Evópoli, tendrían reparos sobre este punto, lo cual podría complicar mañana su aprobación en el pleno del Consejo, sobre todo si se vota de manera separada.
Por otra parte, el establecimiento del rodeo como deporte nacional en la Constitución, también es un tema que ha generado diferencias, aunque desde la oposición han planteado que es algo que se podría corregir. Al igual que la alusión a la cueca como baile nacional. Aquello sólo si consejeros de oposición no ratifican nuevamente la redacción que salió de comisión.
El capítulo también incluye normas sobre la definición del Estado de Chile, tratados internacionales, la paz social y seguridad, terrorismo, corrupción y la creación de una Agencia Nacional de Integridad Pública y los emblemas nacionales, entre otras.