EMOLTV

Lo que rechazó y aprobó el pleno del Consejo: Despacho del capítulo I deja roces en la oposición y abre ventana al oficialismo

Con abstenciones de Chile Vamos se rechazó el incisivo que establecía que "todo ser humano es persona". Consejeros del bloque y de republicanos dejaron caer las alusiones al rodeo y la cueca. Sí se aprobó el Estado Social y democrático de derecho.

15 de Septiembre de 2023 | 19:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El pleno del Consejo Constitucional.

Aton Chile.
El pleno del Consejo Constitucional despachó este viernes el Capítulo I de la propuesta de nueva Carta Fundamental sobre "Fundamentos del Orden Constitucional". Esto en una jornada en que con la abstención de algunos consejeros de Chile Vamos, se rechazó del inciso 1 del artículo 1 que establecía que "todo ser humano es persona".

Éste contó con 29 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, éstas últimas de los consejeros de Chile Vamos, Gloria Hutt (Evópoli), Lorena Gallardo (RN), Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI). Generando molestia en algunos representantes del propio bloque que sí aprobaron la norma, al igual que el Partido Republicano, promotor de aquella redacción.

Tras esto, por 50 votos a favor se aprobó el inciso 1 del anteproyecto de la Comisión Experta que señala que "la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización".

Fue ayer cuando se conocieron la diferencias que la frase generaba en Chile Vamos, sumado a las acusaciones de la izquierda en que aquello significaba una retroceso en materia de la ley de aborto en tres causales. Fue así como comenzó a tomar fuerza la idea de dejar "caer" la norma, al no poder ingresarse una nueva enmienda de unidad de propósito, ya que se requiere de la unanimidad de los 50 consejeros.

Roces en la oposición


El tema fue socializado además con el ex Presidente Sebastián Piñera, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y los partidos del conglomerado. Pero no por ello no generó molestia entre los consejero del bloque, evidenciándose sobre todo diferencias en la bancada RN-Evópoli. Algo que fue interpretado por varios como un "gesto a la izquierda" en post de nuevos acuerdos.

"Encuentro muy lamentable pertenecer a una bancada que hizo enmiendas, que votaron todos a favor y que a la hora de votar en el pleno desconozcan los acuerdos. Siento vergüenza de estar en una bancada que firma con la mano y borra con codo", alegó la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN).

El consejero Becker, en cambio, le rebatió "es lo que escribió ella, yo nunca he escrito esto con la mano, la verdad es que para mí era un tema muy complejo, fue un tema conversado desde un principio (...) son temas valóricos que al final cada uno tiene la responsabilidad de su voto".

Más tarde, la consejera Mangelsdorff replicó que "me parece extraño que el consejero Becker no recuerde que la enmienda de nuestra bancada sobre que la Constitución protege la vida de los seres humanos y con protección a la maternidad fue firmada por los cinco consejeros, incluyéndolo. Y que la unidad de propósito respecto al artículo 1 inciso 1 fue propuesto por la UDI y republicanos y refrendada por la mesa negociadora dónde estaba la jefa de bancada Pilar Cuevas".

"Puede que haya consejeros que no estén muy al tanto de lo que pasa en comisiones donde no participan, sin embargo, cada enmienda fue discutida y aprobada por unanimidad entre los consejeros", acotó.

La delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, puso paños fríos al explicar que en un tema tan sensible "nosotros dimos que cada uno votara en conciencia y si la consejera (Ivonne Mangelsdorff) está molesta en su derecho está porque tiene que ver con sus valores y principios (...) y cada uno de los integrantes de esta bancada votó en conciencia que es lo que se acordó previamente, no creo que haya que hacer más comentarios al respecto".

Cuevas también llamó a la izquierda a votar a favor de temas que han trabajado con ellos, "les pedimos que también salgan de sus trincheras y que den un paso en este diálogo".

"Mi postura está a favor de la participación de las mujeres y de no perder derechos y aquí había un riesgo en la frase y prefiero despejarlo y volver al proyecto original y que sigamos trabajando sobre esa base", expresó Hutt.

El consejero Eluchans dijo que "no tengo ninguna vergüenza de haber votado como voté y yo soy un defensor de la vida, yo no soy una persona que pretenda promover y profundizar el aborto. Pero me parece que poner esa disposición en el primer inciso del primer artículo de la Constitución era impertinente. Además, iba a causar un problema, porque sabíamos que a la izquierda le molestaba".

Eluchans además precisó que pese a las coincidencias con republicanos, "no somos lo mismo y podemos votar de manera distinta y yo quise demostrar hoy que era así".

El descuelgue en Chile Vamos tampoco cayó bien en republicanos, al respecto el delegado de la bancada, Luis Silva, lamentó el rechazo de la enmienda de que "todo ser humano es persona", comentando que si bien "había rumores" de aquello, pero tenían esperanza de que se respetara el acuerdo de la comisión.

"Yo no hablaría de quiebre de confianzas, pero ciertamente hay quienes tienen que dar explicaciones (...) para nosotros era esencial, porque estamos constituyendo una Constitución que tiene a las personas en el centro y no creemos que hayan ser humanos que no sean personas", opinó Silva, agregando que "están abiertos" a cambiar la frase por "por persona es todo ser humano" como aluden los tratados internacionales.

Reacciones del oficialismo


Según el delegado de la bancada PS, Alejandro Köhler, acusó que la oposición "pretende consolidar un Estado autoritario y excluyente, es cierto que han bajado enmiendas, pero no son un gesto hacia nosotros es simplemente la corrección de los horrores y errores que representan esas enmiendas, porque se ponen en contra del sentido común".

Y si bien Köhler dijo que quieren "reconocer algunos gestos de Chile Vamos, los valoramos sin duda, pero vamos a insistir y este mensaje es directo a los partidos de la derecha democrática, deben hacer mayores esfuerzos para desprenderse de la peligrosa hegemonía republicana".

El consejero Yerko Ljubetic (CS) planteó que se ha seguido la práctica de "avasallar a la contraparte" y que hoy "se ha reducido el Estado social y democrático de derecho a una mera frase, una mera declaración y se le ha instalado en el texto que se propone en un lugar que no hace justicia con la importancia de esta demanda de la ciudadanía".

La consejera Karen Araya (PC) expresó que esperan que otras normas se vayan cayendo, "tal como fue hoy la norma que pone en riesgo a las mujeres y al aborto en tres causales (...) existen otras normas votadas que aún ponen en riesgo que podamos mantener esos derechos".

Familia y Estado Social


El pleno además aprobó por 34 votos a favor y 16 abstenciones del oficialismo, el inciso 2 del artículo 1 propuesto por la comisión que señala que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento".

Con la misma votación se aprobó el inciso primero del artículo 12 que plantea que "el Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas".

Por 33 votos a favor de la oposición, se aprobó además el inciso 1 del artículo 4 que señala que "el Estado de Chile adopta para su gobierno la república democrática, con separación de poderes y régimen presidencial. La soberanía reside en el Pueblo de Chile, Nación única e indivisible, y se ejerce por este a través de elecciones periódicas, plebiscitos y de las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo, persona, institución o grupo puede atribuirse su ejercicio".

Tratados internacionales


Respecto al artículo 5, se aprobó por unanimidad de los 50 consejeros el inciso 1 que establece que "la Constitución, en tanto norma suprema del ordenamiento jurídico, consagra como límite al ejercicio de la soberanía el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, reconocidos por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Es deber de los órganos del Estado respetar, proteger y garantizar tales derechos".

El inciso 2 del mismo artículo se aprobó solo con 33 votos de oposición, allí se señala que "las normas de derecho interno deberán interpretarse de forma compatible con la Constitución, atendiendo a las disposiciones referidas a derechos y libertades de los tratados de derechos humanos ratificados por Chile y vigentes. Se distinguirán las disposiciones de dichos tratados, de otros instrumentos internacionales que puedan asistir a los Estados en la comprensión y su aplicación, pero que no tienen carácter jurídicamente vinculante".

En tanto, el inciso 3 logró la unanimidad y determina que "la ley determinará la forma y el procedimiento para dar cumplimiento a las sentencias dictadas por tribunales internacionales cuya jurisdicción Chile ha reconocido".

Traspié con los pueblos indígenas


El inciso 1 del artículo 7 se rechazó por 27 a favor y 22 abstenciones y 1 en contra, éste señala que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

Al ser la redacción igual que la propuesta por la Comisión Experta en el anteproyecto, se cayeron ambas normas. Tras esto, vino una pausa en la votación en el pleno, donde varios expresaron su preocupación, pues el tema advirtieron algunos consejeros de la izquierda estaba entre las 12 bases institucionales. Se hicieron gestiones políticas entre ambos sectores para renovarlo.

El consejero Silva pidió reabrir la votación, porque fue votado en contra "por una mala comprensión de la secuencia". El representante de los pueblos originarios, Alihuen Antileo, aseguró que "no puedo dejar mencionar que estos errores que aparece como técnicos y reglamentarios se han repetido no una vez, varias veces".

Con ello, reiteró un artículo sobre una de las 12 bases que permitió este proceso, "y eso es delicado", agregando que como pueblos indígenas "estuvimos fuera de esta propuesta de Constitución". Tras esto se volvió a votar el inciso, el cual esta vez fue aprobado 39 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones. Pese a ello, el consejero indígena no quedó conforme con el resto de las normas aprobadas.

Rodeo, cueca y otros temas


También llamó la atención que se rechazara el literal D del inciso 1 del artículo 11 sobre "asegurar y defender la integridad territorial y la independencia del país. La ley sancionará el tráfico de migrantes, la trata de personas y el ingreso irregular al territorio nacional".

Éste fue rechazado por 27 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones de Chile Vamos, entre las cuales estuvieron los consejeros Hutt, y los UDI, Claudia Jorquera, Carolina Navarrete Arturo Phillips y Carlos Recondo.

También se aprobó el inciso 1 del artículo 15 que apunta que "el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es contrario a los derechos humanos y a la seguridad de la Nación. Una ley de quorum calificado determinará las conductas terroristas y su penalidad".

Mientras su inciso 5 estipula que "el Estado reconoce especialmente a las víctimas de terrorismo. Las víctimas de delitos que los tribunales de justicia califiquen como conducta terrorista, tendrán derecho a ser indemnizadas por el Estado por todo daño sufrido con ocasión de estos hechos. El monto de la indemnización será determinado judicialmente en un proceso breve y sustanciado en el tribunal civil competente del domicilio de la víctima y en él la prueba se apreciará en conciencia".

Tal y como se había insinuado desde la oposición, se rechazó este viernes la inclusión del rodeo y la cueca en la propuesta de nueva Constitución, esto con 15 abstenciones de consejeros de Chile Vamos y del Partido Republicano.

De este modo, el sector dejó caer el inciso 3 del artículo 13 que planteaba que "el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno". No obstante, se aprobó el inciso 1 que estipula que "son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional".

La mesa del Consejo destacó que se cumplió el cronograma fijado para esta jornada, votaciones que continuarán el próximo miércoles 20 de septiembre con el Capítulo II.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?