EMOLTV

Martín Pradenas acusó "malas condiciones" carcelarias y pidió traslado a Nueva Imperial

Alejandro Barra, padre de Antonia, cuestionó lo resuelto, ya que se acogió el pedido. "Años de exposición mediática (...) pero se van las cámaras y retrocedemos", dijo.

17 de Septiembre de 2023 | 10:05 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Pradenas fue sentenciado a 17 años de cárcel efectiva tras un segundo juicio que terminó el pasado mes de junio.

Aton
El Juzgado de Garantía de Temuco acogió una solicitud presentada por la defensa de Martín Pradenas (31) y ordenó que Gendarmería lo traslade desde la cárcel de Valdivia hasta la cárcel de Nueva Imperial.

Según una resolución a la que tuvo acceso El Austral, Pradenas solicitó -por intermedio de una abogada de la Defensoría Penal Penitenciaria de la Defensoría Penal Pública- ser trasladado desde el Complejo Penitenciario Llancahue, de la ciudad de Valdivia hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, principalmente por motivos de salud y de arraigo familiar.

En rigor, fueron varios los argumentos expuestos por la defensa de Pradenas. El primero, que la cárcel de Valdivia no reúne las "características de habitabilidad necesarias". El segundo, el desarraigo familiar, por cuanto la hija del condenado reside en La Araucanía. Y lo tercero, dice relación con un eventual daño a su integridad física, por cuanto desde hace meses que está presentando problemas de salud que estarían relacionado a un asma. Esto último habría sido causado porque las habitaciones de la cárcel de Valdivia son extremadamente húmedas.

Solicitud acogida

El tribunal de Temuco analizó los antecedentes presentados por una abogada de la Defensoría Penal Pública y acogió la solicitud, ordenando que Pradenas sea trasladado desde la cárcel de Valdivia a la cárcel de Nueva Imperial.

Pradenas fue sentenciado a 17 años de cárcel efectiva tras un segundo juicio que terminó el pasado mes de junio.

Por su parte, Alejandro Barra, padre de Antonia, cuestionó lo resuelto.

"El tribunal no consideró lo que dijo Gendarmería: que si el condenado, si queda en Nueva Imperial, lo deberá mantener en la Enfermería, durmiendo en una camilla. No pueden dejarlo en celdas comunes, por seguridad. Es decir: ¿pasará su condena en la enfermería? ¿Habrá otro condenado con tanto beneficio? Años de exposición mediática (...) pero se van las cámaras y retrocedemos", lamentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?