Luego que la semana pasada la compañía Apple diera a conocer el diseño del nuevo iPhone 15, que tendrá como principal novedad la incorporación del puerto USB-C en vez del Lightning -que utilizan los actuales modelos-, el diputado de la bancada UDI, Cristóbal Martínez, llamó al Senado a iniciar la tramitación de un proyecto de ley que presentó hace más de un año, y que justamente busca que Chile sea el primer país de Latinoamérica en establecer un cargador universal de manera obligatoria.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que dicha iniciativa -que ya fue aprobada a mediados de junio en la Cámara Baja- surgió en respuesta a la normativa que en los mismos términos decidió aprobar la Unión Europea durante el año pasado, y que finalmente terminó "obligando" a la empresa Apple a incluir dicha entrada de cargador en sus nuevos dispositivos.
Fue así que -según explicó Martínez- comenzó a surgir la idea de implementar la misma normativa en Chile, sobre todo cuando las últimas estadísticas indican que existen más de 34 millones de celulares circulando en el territorio nacional, lo que ha posicionado al país como uno de los que más contaminación electrónica genera en toda la región.
"Este es un proyecto de ley que empezamos a promover durante el año pasado, cuando justamente la Unión Europea estaba ad portas de aprobar el uso de un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos. Y lo hicimos no sólo pensando en una mayor comodidad para prácticamente todas las personas que hoy en día utilizan celulares, sino que también porque nos dimos cuenta de que somos uno de los países que más basura electrónica generamos en Latinoamérica", señaló el diputado UDI.
"Todos valoramos que los planes hayan bajado de precio y que los celulares sean más económicos que en los países vecinos, pero nos olvidamos de las externalidades que eso genera, y que son toneladas de desechos electrónicos", complementó.
Por lo mismo, lo que se propuso en el proyecto -y que fue aprobado en esos términos por la Cámara de Diputados- es que se otorgará un plazo de dos años, desde promulgada la ley, para que las empresas y compañías que operan en Chile empiecen a comercializar dispositivos con una misma entrada de cargador, que en un principio será la USB-C, pero que estará sujeto al avance tecnológico.
Pero además, la normativa no sólo se aplicará para los celulares, sino que también para otros dispositivos electrónicos, como táblets, cámaras, audífonos inalámbricos, parlantes y videojuegos portátiles, los que tendrán un plazo máximo de cuatro años para adaptarse a un cargador universal.
Para esos efectos, será el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el que deberá elaborar un reglamento en un plazo de 180 días desde promulgada la ley, donde quedarán establecidos todos los dispositivos sujetos a dicha norma, además de otras obligaciones legales.
"Como la Unión Europea ya aprobó la misma ley, lo más probable es que todos los dispositivos electrónicos se terminen adaptando a un mismo tipo de cargador, tal como lo anunció esta semana la empresa Apple. Por eso es que nuestro país corre con ventaja en esta materia, pudiendo ser pioneros en Latinoamérica si es que aprovechamos esta oportunidad", señaló el diputado Martínez, quien por lo mismo llamó al Senado a poner en tabla el proyecto y así despacharlo durante este año.