EMOLTV

Squella alude a la "prudencia" y dice que "hay que esperar" para que republicanos tome una posición ante el Plebiscito

Según el timonel del partido, tras el rechazo de la norma que establecía que "todo ser humano es persona", "la gran lección es que esta cosa puede cambiar" y lo aprobado finalmente por el Consejo sea distinto a las comisiones.

21 de Septiembre de 2023 | 09:25 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Partido Republicano.

Prensa Partido Republicano.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aludió este jueves a la "prudencia" y señaló que "hay que esperar" para que republicanos tomen una posición frente al Plebiscito constitucional de diciembre.

Consultado respecto a si la postura de Republicanos será "A favor" o "En Contra" del texto, Squella comentó al programa Mesa Central de Tele13 Radio que "la gran lección del viernes fue precisamente que hay que esperar, si estábamos algunos entusiasmados, los que estamos más metidos y quienes más aún nos dedicamos al tema del derecho constitucional tenemos buenas razones para considerar que el borrador, lo que hoy está aprobado en el papel, en las comisiones, es muy positivo (...) hay cosas muy buenas. Pero la gran lección es que esta cosa puede cambiar".

Y agregó que "podría perfectamente lo que se aprobó en comisiones no aprobarse en el pleno, podrían en el día de mañana a los expertos no parecerles algunas materias que creíamos relevantes y que hacen bueno el texto. Entonces, la prudencia yo creo que es una buena consejera en esto, hay que esperar (...) hay que estar expectantes trabajando, colaborando con los consejeros. Pero esperemos el último momento para hacer un llamado concreto, con convicción, si es que efectivamente la foto final es mejor que la Constitución actual".

"Si el texto de hoy se mantuviera exacto hasta el final, creo que efectivamente tenemos una mejor Constitución, y esa es la gran línea roja (...) la gran línea roja es tener una Constitución que sea mejor que los últimos 30, 40 años. Esa foto en muchas materias es significativamente mejor", sostuvo.

Respecto a la petición -de la que dio cuenta ayer Emol- de un grupo de militantes de republicanos que piden un referéndum para zanjar la postura del partido ante el Plebiscito, pues advierten que hay inclinación al "En Contra", Squella expresó que "si hay algo que caracteriza al Partido Republicanos es que somos bien apegados a las normas, a cómo funcionan las instituciones, si no respetamos las propias la verdad es que qué se podrías esperar para lo que rige como sociedad. Y nosotros tenemos nuestros procedimientos para tomar las definiciones".

"Cartas más, cartas menos, impresión o pretensión que puedan tener algunos militantes, que no es primera vez que salen haciendo peticiones específicas (...) son bastante menos que la última vez (...) lo tomamos entre con humor y molestia que les cueste tanto respetar las instituciones", acotó. añadiendo que "tenemos que esperar el momento indicado para que esa institucionalidad se pronuncie".

Sobre la ley de aborto, luego de que se aprobara en el Consejo "el derecho a la vida de quien está por nacer", Squella expresó que "la penalización del aborto tiene que estar en la ley y así quedó consagrado ayer".

En relación a si la aprobación ayer de la norma que establece la imposibilidad de tener "opiniones o ideas oficiales" afecte el informe Valech o Rettig, Squella descartó aquello: "Cómo alguien podría cuestionar un conjunto de datos que todos los días nos entregan (...) a lo que apuntamos es la opinión, no puede el Estado del lado de quien se quiera".

En relación a la abstención de consejeros de Chile Vamos el viernes en la norma de "todo ser humano es persona", Squella comentó que "es normal que hay diferencias de opinión y eso es sano y bueno en las derechas como tú dices (...) lo que molestaba era que se había resuelto algo, ponerse de acuerdo en ciertas materias es complejo".

"Lo positivo es que ayer se tuvo una muy buena jornada, trabajaron de la mano coordinadamente respetando los acuerdos todos y me parece que va a ser la tónica de aquí en adelante", expresó.

Respecto a la relación entre el destino del Consejo y el ex presidenciable de republicanos, José Antonio Kast, las cosas van cambiando y obedecen al espíritu o compromiso que se tiene con una idea determinada. Nosotros creemos que haciendo las cosas bien, diciéndole tal cual lo que creemos a los chilenos, ese compromiso con el Partido Republicano, si es que lo quieres llevar a la esfera electoral, se mantiene en la misma tendencia que ha tenido desde unas cuatro elecciones atrás, desde que partimos como partido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?