Darwin Carrillo era cabo de la subcomisaría de Curanilahue. (Imagen referencial).
El Mercurio
De los 11 detenidos en las últimas horas por el caso de la
Resistencia Mapuche Lavkenche en la Provincia de Arauco, uno es un carabinero activo.
Se trata del
cabo Darwin Carrillo, funcionario de la subcomisaría de Curanilahue. Desde la institución señalaron que fue dado de baja inmediatamente esta jornada.
Fuentes señalan a Emol que Carrillo ya había sido detectado en situaciones irregulares. Por esto,
desde agosto del 2022 era investigado internamente y denunciado a las autoridades.Ahí quedó en calidad de
"sujeto de riesgo" y se le acusa de proporcionar información a la RML en casos de robos de madera. "No es miembro de la agrupación, pero sí colaboraba", recalcan.
Agregan que la Fiscalía les notificó que la indagatoria la llevaría la Policía de Investigaciones, por lo que Carabineros no pudo seguir investigándolo.
Asimismo, aseguran que
intentaron en más de una ocasión removerlo de zona, pero Carrillo habría presentado recurso de amparo y licencias para impedir tal acción.
Una alta fuente de la institución calificó como "grave la información que entregaba a este grupo el cabo de carabineros, la cual inclusive ponía en riesgo la vida de los carabineros que día a día trabajan combatiendo el crimen y realizando prevención en la Macrozona Sur".
Entre los detenidos también está un suboficial en retiro, que pertenecía a la comuna de Los Álamos.
Esta tarde el fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva en los temas de violencia rural, formalizará a Carrillo y otros 10 detenidos por asociación ilícita para robos, hurtos, atentados e infracción de control de armas.