EMOLTV

Querellante, testigo e imputado: Las figuras en que fue citado a declarar el gobernador Rodrigo Díaz por caso Convenios

El diputado DC Eric Aedo señaló que "es un paso importante en la investigación" que el gobernador pueda declarar.

21 de Septiembre de 2023 | 22:31 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz. La consejera Camila Arriagada indicó que "con respecto a los antecedentes de la investigación del Caso Convenios, vemos que es una paradoja que una misma persona pueda ser testigo, querellante e imputado a la vez.

El Mercurio
Desde el Gobierno Regional del Biobío se confirmó durante la noche de este miércoles a La Estrella que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, fue citado por la fiscalía en el contexto del Caso Convenios. En específico, se indicó que la autoridad regional "fue citado a declarar por la Fiscalía en calidad de querellante, testigo e imputado la próxima semana".

Desde el gobierno regional señalaron sobre esta situación "el Ministerio Público ha confirmado que Díaz ha sido citado a declarar en calidad de imputado, testigo y querellante".

En ese sentido, detallaron que "en el caso de la primera condición, ésta se refiere a las investigaciones respecto a los convenios celebrados entre el Gobierno Regional y entidades como la Fundación En Ti y Red Cultivarte, entre otras",

Asimismo, señalaron que se considera la participación del gobernador como testigo en las investigaciones vinculadas a las fundaciones Bonhomía, Club Adulto Mayor de Coronel, CBA y Horizonte Ciudadano.

"Y, por último, en el caso relacionado con el convenio suscrito con la Fundación Mi Hogar Asuncionista, Díaz prestará declaración en calidad de querellante, buscando, de esta manera, contribuir a las diligencias sobre acontecimientos vinculados a dicho acuerdo", dijeron.

Finalmente, cerraron diciendo que "el Gobierno Regional del Biobío reitera su firme e inalterable compromiso con la transparencia y el respeto al debido proceso en todas las investigaciones en curso. Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener su confianza en nuestras instituciones y en la justicia, y a aguardar los resultados de las citadas investigaciones".

Consejeros

El consejero Rodrigo Vera señaló que "yo mantengo mi postura, he dicho que las instituciones funcionen y si está citado como imputado, tiene que haber mérito de fondo de la fiscalía para que él pueda dar su punto de vista y generar un proceso para dar respuesta en honor a la transparencia. Siempre he señalado que esto es caiga quien caiga".

Consultado sobre si esperaba que se llevara a cabo esta citación con el carácter de imputado, dijo que "esto está dentro de un proceso, pero que el gobernador haya pasado a ser imputado, claramente abre otra arista de la investigación".

En tanto, el consejero Gabriel Torres indicó que "supe por la prensa en el transcurso de la tarde que él ya tenía calidad de imputado y el detalle de lo que se está investigando".

Sobre el procedimiento, señaló que "me parece correcto de parte de Fiscalía y era algo que esperábamos como consejeros, dada la información que existe. Estos son los procedimientos logísticos y habituales".

Ahora bien, sostuvo que "esto recién comienza y esperamos que todos cooperen. También hago un llamado a los funcionarios para que entreguen toda la información con el fin de esclarecer estos hechos irregulares que están en la categoría de probable corrupción en el Gobierno Regional".

Por su parte, la consejera Camila Arriagada indicó que "con respecto a los antecedentes de la investigación del Caso Convenios, vemos que es una paradoja que una misma persona pueda ser testigo, querellante e imputado a la vez. Nos parece de extrema gravedad que el gobernador regional esté como imputado".

Por último, dijo que "de ser cierto, estaríamos frente a eventuales delitos, categoría muy distinta a solo faltas administrativas. Ambos casos son razones válidas para requerir su destitución".

Parlamentario

Desde el lado parlamentario, el diputado Eric Aedo señaló que "es un paso importante en la investigación que el gobernador pueda declarar y se avance en estos casos que tanto daño han provocado a la fe pública y al proceso de regionalización. Lo fundamental en estos casos es que las instituciones judiciales operen de forma transparente y oportuna".

En definitiva, marcó que "lo que ocurrió en el Gobierno Regional del Biobío no sólo fue un escándalo nacional, sino que se habría aplicado un modelo para financiar de forma irregular la política, como también se hizo en otras regiones. Por eso resulta fundamental que la justicia avance y se conozca toda la verdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?