Un balance de la agenda que ha llevado el Presidente Gabriel Boric en Nueva York realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacando la reunión bilateral que el Mandatario sostuvo con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski.
"Yo destacaría sobre todo la entrevista con el Presidente Zelenski y con ocasión de esta entrevista el Presidente reiteró su denuncia y su condena frente a la guerra de agresión perpetrada por la federación Rusa contra Ucrania", señaló.
En esa línea, abordó las críticas que personeros del partido Comunista han dirigido al líder europeo. "Es una opinión respetable la del partido Comunista (…) Es una opinión que expresa la diversidad de la coalición", afirmó.
"Eso no es ningún secreto, la coalición que apoya al Gobierno es una coalición diversa, hay sensibilidades diferentes y hay apreciaciones diferentes respecto de situaciones internacionales, pero obviamente, las relaciones internacionales las define el Ejecutivo. Eso nunca ha estado en cuestión por parte de ningún partido que apoya al Gobierno y la posición que representa el Presidente Boric es la posición que representa al Gobierno", añadió.
En otras materias, el Canciller abordó la bilateral que el jefe de Estado sostuvo con la Presidenta de Perú, Dina Boluarte. "Como corresponde con dos países que son vecinos, fue un diálogo muy amistoso y al mismo tiempo muy franco", señaló.
Apuntando a los dichos que la Mandataria del Perú expresó posterior a la reunión con Boric, Van Klaveren indicó que "lo que quiso decir la Presidenta Boluarte es que realmente ella entregó su versión de los sucesos que habían ocurrido en el Perú y que terminaron llevándola justamente a la Presidencia de la República del Perú".
"El Presidente explicó su posición, la preocupación que había manifestado a inicios de año por los acontecimientos en el Perú y luego la conversación se centró en dos grandes temas. Por una parte todo lo que tiene que ver con integración fronteriza, incluyendo el tema migratorio que ha sido objeto de tratamiento por parte de los viceministros de ambos países, y también se habló de la Alianza del Pacífico. Este año Perú ocupa la presidencia de la Alianza del Pacífico y a partir de marzo del próximo año, Chile va a asumir la presidencia de la Alianza", sostuvo.
Por lo demás, hizo hincapié en que "el Presidente de Chile tiene una preocupación permanente por los derechos humanos en cualquier parte del mundo, incluyendo nuestro propio país y por supuesto, él explicó las razones por las que había expresado su preocupación, la Presidenta Boluarte lo escuchó con respeto y yo diría también con aprecio, porque entendió la posición".
Respecto a la postura del Gobierno sobre el régimen de Nicaragua, el ministro indicó que la condena "no es un asunto de novedad, es una preocupación de carácter permanente, pero por supuesto, hay hechos que ocurren en materia de derechos humanos que llaman la atención, no solamente el Presidente Boric sino que de toda la comunidad internacional".
"El caso de Nicaragua es un caso evidente, recuerdo que el año pasado el Presidente abrió su discurso ante Naciones Unidas expresando su preocupación por la ejecución de una activista en materia de derechos humanos, una mujer iraní, entonces, todos los años hay casos que se transforman en casos emblemáticos y obviamente el Presidente se centra en esos casos emblemáticos y no nos cabe ninguna duda de que el caso de Nicaragua es un caso muy emblemático", profundizó.