A días de que el pleno de Consejo Constitucional iniciara las votaciones de los incisos, el Presidente Gabriel Boric se refirió al proceso, criticado por sectores del oficialismo luego de la aprobación de varias normas polémicas con los votos de Chile Vamos y el Partido Republicano.
Entre ellas se cuentan la libertad de elección en salud y el derecho preferente de padres a la educación de sus hijos, el fin del pago de contribuciones a la vivienda y el establecimiento que "la ley protege la vida de quien está por nacer", lo que es interpretado por la izquierda como un freno para el aborto.
"Todavía quedan votaciones pendientes, queda una revisión por parte de los expertos, por cierto que hay preocupaciones pero yo no soy catastrofista y no me voy a situar para generar antagonismos en esto y en esa línea voy a trabajar"
Presidente Gabriel Boric
Además, las palabras del Jefe de Estado, quien recalcó que no es "antagonista" del Consejo, ocurren después de un cruce de palabras entre la presidenta de la mesa, Beatriz Hevia, y diversos actores del gobierno.
"Me preocupa el Consejo Constitucional porque estoy convencido de que Chile necesita una nueva Constitución y yo al Consejo Constitucional le deseo todo el éxito y espero que prime la voluntad de llegar a acuerdo", destacó el Mandatario. "En mi no van a encontrar a un antagonista para eso, sino que todo lo que vamos a hacer y la información que vamos a tener va a ser objetiva, va a dar cuenta de los debates que se han dado", agregó.
Además, señaló que "yo quiero que al Consejo Constitucional le vaya bien, que Chile tenga una nueva Constitución y me interesa colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance en esa dirección, no en polarización, en confrontación y en tratar de buscar réditos de corto plazo".
Según el Presidente Boric, "este tema es demasiado importante para quedarse cada uno en su trinchera, tenemos que pensar más allá y además por cierto, no repetir los errores que cometimos en el primer proceso y eso, yo por lo menos lo tengo muy claro y voy a actuar en consecuencia con esos principios y con el objetivo de que a Chile le vaya bien".
"Todavía quedan votaciones pendientes, queda una revisión por parte de los expertos, por cierto que hay preocupaciones pero yo no soy catastrofista y no me voy a situar para generar antagonismos en esto y en esa línea voy a trabajar", zanjó.