Tras 18 meses de investigación entre Carabineros y el Ministerio Público, se logró desarticular una banda criminal dedicada al robo de vehículos en diferentes comunas del país, principalmente en la Región Metropolitana y Tarapacá.
La diligencias fueron llevadas a cabo por el Departamento SEBV de Carabineros y Sacfi de la Fiscalía Regional de la primera región, los que pudieron determinar la forma de actuar de los criminales que robaban vehículos de manera violenta: "Son personas que están ligadas a robos de vehículos en la vía pública y también posteriormente en algunos casos intimidación y robos con violencia. Son personas peligrosas sacaban los vehículos, algunos de ellos de Chile hacia Bolivia", dijo el Jefe de Zona Tarapacá de Carabineros, General Juan Francisco González Albornoz.
La banda
robaba vehículos en la Región Metropolitana y otros puntos del país para luego trasladarlos hasta la región de Tarapacá para ser comercializados y algunos de ellos llevados hasta Bolivia, por pasos no habilitados, donde eran intercambiados por drogas o dinero.
"Esas características nos permiten inferir que estamos ante una organización criminal internacional donde hay estratificación, donde también pensamos que hay un lavado de activos, porque esta gente, el dinero que obtenía esta sustracción de vehículos, había estado realizando otros negocios también ilícitos y por lo tanto, como lo ha referido el Ministerio Público, son investigaciones que están en curso", dijo el general.
Durante el operativo de esta mañana se detuvo a 10 personas, de las cuales seis mantenían órdenes de detención vigentes. Los allanamientos se realizaron en 12 domicilios de manera simultánea en comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Cerro Navia. Gracias a esto, se pudo incautar armamento, drogas, computadores, dinero en efectivo, patentes adulteradas y elementos vinculados a la dosificación de drogas.
El Jefe de Zona Tarapacá de Carabineros, General Juan Francisco González Albornoz, valoró el trabajo profesional desarrollado por Carabineros en esta operación que permitió desarticular esta organización criminal, recuperar vehículos robados y recopilar los elementos probatorios necesarios que permitieron la detención de estas personas.
El Ministerio Público estableció un total de 21 delitos contra el parque vehicular, desglosados en 14 robos de vehículos motorizados; tres robos con intimidación; un robo con violencia; y tres receptaciones.