EMOLTV

Comisión de Venecia alista cita con consejeros, expertos y los "árbitros" del proceso

Representantes del órgano vuelven al país un año y medio después de emitir su informe sobre el texto de la Convención. El relator Josep María Castellà estima que este proceso "es un buen instrumento para cambios constitucionales en otros Estados".

25 de Septiembre de 2023 | 07:41 | Por Maximiliano Vega, Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio
El próximo lunes, alrededor de las 14:00 horas, la mesa directiva del Consejo Constitucional, junto con representantes de las distintas bancadas, recibirá a los cinco delegados de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa especializado en derecho constitucional. Los delegados son Josep María Castellà (España), Paolo Carozza (EE.UU.), Gianni Buquicchio, presidente emérito de la Comisión; Simona Granata, secretaria de la institución, y Doménico Vallario, letrado del organismo.

La razón de la visita, que se llevará a cabo entre el 24 y 26 de septiembre, es un requerimiento enviado en agosto por 16 senadores para que examinen la propuesta de nueva Constitución. Con la excepción de Vallario, los otros cuatro delegados visitaron el país el año pasado por otro requerimiento del Senado respecto de la propuesta de la Convención.

En febrero de 2022 la delegación visitó Chile y el 18 de marzo la Comisión emanó un informe, en el que abordaba temas como el pluralismo jurídico, la paridad y el control constitucional. En el documento indicaron que casi todas las personas a las que consultaron reconocían que debía "haber algún tipo de cambio constitucional serio en Chile, basado en el más amplio consenso posible entre el pueblo chileno".

Itinerario


En esta ocasión, el oficio fue enviado a la Comisión por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, a petición de los senadores Ximena Rincón (Demócratas), Ximena Órdenes (ind.), Pedro Araya (ind.), Karim Bianchi (ind.), Juan Castro (ind.), Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), José Miguel Durana (UDI), Iván Flores (DC), Sergio Gahona (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Alejandro Kusanovic (ind.), Manuel José Ossandón (RN), Rafael Prohens (RN), Gustavo Sanhueza (UDI) y Matías Walker (Demócratas).

Los parlamentarios pidieron que la institución se pronuncie sobre el proceso, el anteproyecto de la Comisión Experta, las enmiendas del Consejo, y que aborde temas como los tratados internacionales, el control de constitucionalidad, la paridad y el sistema político.

Según la agenda preliminar, a la que accedió "El Mercurio", los delegados llegarán el domingo y serán recibidos por integrantes del Tribunal Constitucional. El lunes, además de juntarse con consejeros, se reunirán con el Consejo Directivo del Servel, con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; con decanos de Derecho de distintas universidades en la Facultad de Derecho de la U. de Chile en Pío Nono, y con la Secretaría de participación del proceso. El martes, en tanto, se darán cita con la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, conocidos como los "árbitros" del proceso.

A juicio del senador Castro, "estamos en un momento muy complejo del proceso constitucional, por la falta de entendimiento entre los sectores y creo que la llegada de algunos integrantes de la Comisión de Venecia nos puede traer algo de luz para aclarar este confuso panorama". El parlamentario dice estar convencido de que esta visita "puede marcar un punto de quiebre para guiar de mejor manera el debate".

Por su parte, el senador Chahuán estima que los delegados serán "un aporte, debido a que el Consejo ya está votando en el pleno. La experiencia acumulada de la Comisión de Venecia va a ser una contribución a lo que se está viviendo en nuestro país".

En tanto, la senadora Rincón agrega que "la Comisión de Venecia en su última visita demostró su seriedad y experiencia con los temas constitucionales y lo mucho que nos puede ayudar a guiar a los consejeros, que actualmente tienen en sus manos crear una Constitución habilitante para los cambios que exige la ciudadanía". Y concluye: "Como estableció el informe de 2022, una nueva Constitución ‘deberá ser un documento unificador capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos’ y debe satisfacer ‘en la mayor medida posible las expectativas de numerosas y muy diversas categorías de personas y grupos políticos’".

Lecciones


Antes de iniciar el viaje a Santiago, consultado por "El Mercurio", Castellà asevera que las diferencias entre el proceso anterior y el actual "son notables". "Parece un proceso más inclusivo, abierto a aportes de más instancias sociales y políticas. Introducir la intervención de varios órganos a lo largo del proceso ayuda a depurar contenidos y ofrece más garantías para alcanzar un amplio acuerdo. La concurrencia de unas bases constitucionales pactadas introduce límites sustantivos que enmarcan el debate y tratan de evitar impulsos rupturistas propios de un poder constituyente ilimitado".

Para el también profesor de Derecho Constitucional de la U. de Barcelona, "el nuevo procedimiento que ahora se está siguiendo evita crear un poder constituyente como poder sin límites materiales y de procedimiento al compaginar, en la elaboración de la Constitución, el conocimiento técnico de la Comisión Experta con la legitimidad democrática del Consejo Constitucional, además de la intervención y aportes de otras instancias de control jurídico y de participación ciudadana".

Castellà destaca que será la ciudadanía quien en el plebiscito tendrá la última palabra, "fundamental en los procesos de cambio constitucional actuales, se trata de un procedimiento ciertamente complejo, pero que trata de favorecer que el resultado sea una Constitución de amplio consenso social y político, además de sólido jurídicamente".

Más allá de lo que diga el informe, el cual será revisado en el pleno de dicha comisión en Venecia en su sesión del 6 y 7 de octubre (en la fecha límite que tiene el Consejo para entregar el texto a la Comisión Experta para su revisión), y lo que pase en diciembre, Castellà cree que el proceso chileno "parece un buen instrumento para cambios constitucionales en otros Estados".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?