El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decidió este domingo elevar la alerta en el volcán Villarrica,
pasando de amarilla a naranja.
La determinación se informó a través de un comunicado, donde se aseguró que en las últimas horas hubo un incremento de actividad y sismicidad en la zona.
"Desde ayer se ha observado
un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales", comienza el texto publicado.
A continuación, agrega que "a su vez, los valores de RSAM han llegado a valores máximos de 5,82 um/s valores considerandos altos para este volcán".
"Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad", agrega el comunicado.
De esta manera, la zona de exclusión alrededor del cráter se incrementa de 500 metros, límite hasta ahora, a los ocho kilómetros.
Hasta el momento, las autoridades han hecho un llamado a la calma y se han descartado evacuaciones por ahora en zonas cercanas al volcán.