El Gobierno tiene hasta el 30 de septiembre para presentar la Ley de Presupuesto 2024 y se espera que ingrese el viernes al Congreso Nacional.
Según dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estará enfocado en la seguridad ciudadana, social y económica. Asimismo, se pondrá especial foco en las normas que regulan las transferencias de fondos públicos y convenios.
La tramitación de la propuesta estará encabezada por la directora de prepuesto Javiera Martínez, quien ha pasado por altibajos en los últimos meses. No obstante, La Moneda espera que las "peleas políticas" en torno a la directora no estén en el centro de la discusión. Además, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que Martínez cuenta con el respaldo y la confianza del Presidente Gabriel Boric.
Cuestionamientos a Martínez
Desde que estalló el "Caso Convenios" se elevaron un sinfín de incriminaciones sobre el rol de la Dirección de Presupuestos, sobre todo en la supervisión de los gastos.
En particular, se cuestionó a Martínez por flexibilizar en el Presupuesto de 2023 la norma que permitía traspasos de los Gobiernos Regionales y eliminar los requisitos de experiencia que debían tener las fundaciones para adjudicarse fondos.
Asimismo, se criticó las rectificaciones que hizo en la declaración de intereses y patrimonio. Primero, porque no había incluido su trabajo previo como directora de la Fundación Rumbo Colectivo, centro de estudios ligado a Revolución Democrática, donde Martínez fue presidenta del directorio entre octubre de 2020 y marzo de 2022.
Luego, había omitido en el documento su trabajo previo como asesora de Giorgio Jackson y del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Por otro lado, la Dipres transparentó que en forma posterior al cierre estadístico de la ejecución de junio, "se detectó un registro contable-presupuestario erróneo que incrementó el concepto de Otros ingresos en $688.535 millones". Corrección que se sumó a las críticas contra Martínez.
Blindaje de Marcel
Con todos estos elementos sobre la mesa, el Gobierno blindó a la directora de presupuesto. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, la calificó como "la mejor directora de Presupuesto que hemos tenido", destacando su conocimiento, dedicación y honradez.
Posteriormente, Marcel dijo que "este país ha tenido muy buenos directores de Presupuestos, yo los he conocido prácticamente a todos. Rosanna Costa, Sergio Granados, José Pablo Arellano que fue en su momento mi jefe". Con todo, aseguró que "a ninguno de nosotros le tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante el 2022, y ese ajuste fiscal no solamente fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familias de menores ingresos”.
En esa línea, Marcel indicó que Javiera Martínez lo hizo "con brillantez".
Giro de la oposición
Pese al respaldo del Gobierno, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llegó a pedir la salida de Martínez por la seguidilla de "equivocaciones" en su gestión. Críticas a las que también se sumó la bancada de Renovación Nacional.
Sin embargo, este lunes la UDI dio pie atrás y descartó condicionar el respaldo a la Ley de Presupuesto 2024 a la salida de la directora, hecho que la bancada sí había esbozado hace unas semanas.
"Más que las pedidas de cabeza, nosotros nos parece que hoy día lo relevante es sacar una buena Ley de Presupuestos y poder orientar el trabajo que está haciendo el gobierno y que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir", dijo la secretario general del partido, María José Hoffman.
El cambio de rumbo fue discutido al interior del colectivo, Henry Leal (UDI) - uno de los parlamentarios que quería fuera del cargo a Martínez - dijo que "para avanzar estamos dispuestos a reconsiderarlo (...) hoy lo importante es que haya un buen presupuesto".
Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN) planteó que "la discusión del presupuesto para el 2024 no va asociada a la solicitud de renuncia de la directora de Dipres, pese a los errores que ha cometido. Es el Gobierno el que debe definirlo".
A juicio del diputado Agustín Romero (republicano), la figura de la directora de presupuesto debería ser "secundaria". "Pensamos que es una oportunidad para presentar mecanismos que corrijan las brecha que permitieron enfrentarnos a la crisis por las fundaciones, es la oportundad para que la directora presente medidas robustas de fiscalización, que no signifique ablandar las normas", agregó el parlamentario.