las suspensiones de cirugías electivas y de cáncer se mantendrían hasta que lleguen los insumos necesarios para realizarlas.
El Mercurio
El Colegio Médico (Colmed) denunció la suspensión de cirugías en el Hospital de Iquique por segundo día consecutivo. Esto, según el gremio, por "la falta de insumos médicos".
A través de un comunicado de prensa, el Colmed sostuvo que "el Hospital de Iquique ha suspendido las cirugías electivas y oncológicas debido a la falta de insumos médicos y suministros críticos necesarios para realizar las operaciones programadas".
Según señalaron desde el gremio, son 10 los pacientes con diagnóstico de cáncer en espera de resolución quirúrgica.
Con todo, el Colmed de Iquique calificó el momento que vive el centro asistencial como "una situación grave, ya que se está dejando sin operación a pacientes con cáncer, donde el factor tiempo es clave para tratar la enfermedad", indicaron.
Además, las suspensiones de cirugías electivas y de cáncer se mantendrían hasta que lleguen los insumos necesarios para realizarlas.
La Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique (Afumed) también se plegó a la denuncia. Ambas "lamentan haber llegado a esta situación por falta de presupuesto y exigen a las autoridades sanitarias actuar con urgencia".
De esta forma, directivos de ambos gremios expresaron la necesidad de contar con un presupuesto de salud acorde para la actualidad regional.
Esta denuncia se suma a la ya existente en torno a los problemas estructurales del recinto asistencial, de personal, equipamiento en mal estado y falto de mantención.