El pleno del Consejo Constitucional.
Aton Chile/ Archivo.
El pleno del
Consejo Constitucional inició este martes la discusión del capítulo V sobre
"Gobierno y Administración del Estado", ocasión en que se aprobó limitar la reelección presidencial a dos periodos, a la vez que se rechazó subir a 40 años la edad para ser Presidente de la República.
Este apartado incluye normas relativas al Presidente de la República y sus atribuciones, por ejemplo, primero se aprobaron por unanimidad los incisos 2, 3 y 4 del articulo 93.
Allí se establece que "el Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente. Con todo, una persona solo podrá ejercer el cargo de Presidente de la República hasta dos veces".
Además, se señala que "el Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de treinta días ni a contar del día señalado en el inciso 1 del artículo siguiente, sin acuerdo del Senado".
"En todo caso, el Presidente de la República comunicará con la debida anticipación al Senado, su decisión de ausentarse del territorio y los motivos que la justifican", agrega el último inciso.
Luego se procedió a votar el inciso 1 del articulo 93, siendo rechazado por 27 votos a favor, 17 en contra del oficialismo y 7 abstenciones de consejeros de Chile Vamos. Éstos últimos fueron Germán Becker (RN), Edmundo Eluchans (UDI), Gloria Hutt (Evópoli), Claudia Jorquera (UDI), Carolina Navarrete (UDI), Arturo Phillips (UDI) y Carlos Recondo (UDI).
"Para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los literales a) o b), del inciso 1 del artículo 17, tener cumplidos cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio, en conformidad con esta Constitución", decía el texto rechazado.
Luego se procedió a votar la norma del anteproyecto, aprobada por el Consejo. Éste establece en 35 años cumplidos para edad para ser Presidente de República.
"Para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los literales a) o b), del inciso 1 del artículo 17, tener cumplidos treinta y cinco años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio, en conformidad con esta Constitución", se lee en el texto.
Opiniones consejeros
La votación de los consejeros UDI contra la norma de los 40 años generó atención en republicanos, quienes recordaban que sus consejeros la habían apoyado en la comisión. Desmarque que también tuvo ayer la UDI al aprobar la paridad transitoria de salida, ambos hitos, reconocen en republicanos generan "desconfianza".
Al respecto, el delegado de republicanos, Luis Silva, sostuvo que en lo personal a él no le molestó el voto UDI en la edad para ser Presidente. Y si bien afirmó que "no fue una sorpresa, aunque la noticia la conocí bastante cerca de que comenzaran las votaciones, pero no me molesta. Aunque hay muy buenas razones para que el Presidente pueda estar en ejercicio cumpliendo los 40 años de edad, por lo que significa o pueden significar esos 5 años más de experiencia de vida, entre los 35 y los 40 años, hay un margen de discrecionalidad que permite una multiplicidad de opiniones".
El consejero UDI Carlos Recondo expresó que "conversamos y decidimos votar de la forma en que votamos, porque así está la norma actual, 35 años al final es una edad en que las personas están habilitadas para cualquier actividad y por supuesto, para ser Presidente de la República. Lo más importante es que es la ciudadanía quien toma la determinación y la que elige".
Con ello, Recondo agregó que "para muchos ciudadanos la experiencia reciente del actual Presidente, lo van a pensar más de una vez cuando tengan que tomar decisiones respecto del cargo (...) Es una materia discutible, pero tomamos esta decisión y nos parece bien". El consejero indicó que no era un tema de principios.