El pasado sábado el matrimonio de la congresista
Caroline Dinenige y el lord John Mark Lancaster, ambas autoridades de Reino Unido, fueron víctimas de robo en Valparaíso.Ambos viajaban en un auto arrendado, cuando sintieron el pinchazo de un neumático. Se bajaron y un hombre se "ofreció" a prestarles "ayuda". Y fue cuando el ex ministro de las Fuerzas Armadas británicas fue al maletero a buscar la rueda de repuesto que el sujeto aprovechó para robarles un bolso. Sus pasaportes, notebook y dólares fueron lo sustraído.
Justamente este tipo de delitos, conocido como el "pinchazo", es una de las alertas que la misma
embajada de Reino Unido en Chile da a sus compatriotas para evitar ser víctimas de robos.
"Ha habido una serie de incidentes en las principales ciudades donde quienes conducían coches de alquiler han sido víctimas de delitos.
Los perpetradores pinchan los neumáticos del automóvil subrepticiamente (a menudo mientras están en los semáforos) y luego apuntan al vehículo cuando los ocupantes notan el neumático pinchado. A menudo, las víctimas no se dan cuenta del robo, ya que un cómplice distrae a la víctima, mientras que otro roba objetos de valor del vehículo. Manténgase alerta y mantenga sus objetos de valor seguros", advierte la oficina diplomática.
Agregan que "ha habido informes de personas que han sido asaltadas por
taxistas falsos y sin licencia, incluidos los taxis del aeropuerto. Debe utilizar taxis oficiales y/o reservados previamente y solicitar a los taxistas el comprobante de la reserva. Ha habido incidentes en los que se siguió a personas desde el Aeropuerto Internacional de Santiago hasta sus destinos y luego se les robó, a veces a punta de pistola. La Embajada Británica ha notado un aumento en el 'robo de autos' y la delincuencia general en Santiago y sus alrededores, especialmente en áreas prósperas, y casos de ladrones de autos armados que atacan vehículos de alta gama en las carreteras".
Por su parte, la
embajada de España en Chile, informa que "en general, la seguridad ciudadana es aceptable, equiparable a la europea. Conviene, sin embargo, tomar las precauciones básicas, dependiendo de barrios y horarios. Es relativamente
frecuente el tirón y los hurtos. En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos y, a ser posible, separada la documentación y el dinero".
Incluso, advierten y clasifican diferentes zonas.
"Zona de riesgo (deben ser evitadas): Algunos barrios marginales del cinturón periférico de Santiago (Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, etc.).Zona de riesgo medio: Centro de Santiago, de noche. Calle Suecia (providencia) y calles aledañas de noche
Zona sin problemas: Resto de Santiago. Resto del país".
Asimismo, la
embajada de EE.UU. en Chile señala que "Chile tiene comparativamente menos delitos violentos que otros países latinoamericanos. Los carteristas, las estafas telefónicas, los robos de vehículos y los allanamientos residenciales son los delitos más comunes contra turistas y extranjeros residentes".
Suman que "los delitos violentos aumentaron significativamente durante el año pasado, con mayor frecuencia en forma de
robo de vehículos, allanamiento de morada y atracos... Hay una tendencia de robos por parte de pandillas en los centros comerciales, especialmente en Parque Arauco en Las Condes, Casa Costanera en Vitacura y Costanera Center en Providencia. Los delincuentes se dirigen específicamente a joyerías y tiendas de lujo. También se ha registrado una tendencia de robos a bancos en el sector oriente de la ciudad, particularmente en Las Condes, Vitacura y Providencia".